La empresa prestadora del servicio de aseo en Suba, cerró una alianza con Enel-Codensa para que se encargue de prestar los servicios de facturación y recaudo del servicio de aseo.
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De esta manera, entre mayo y junio, los clientes de Enel-Codensa en la localidad empezaron a recibir en la factura del servicio de energía, el cobro de aseo de manera mensual.
¿A qué se debe el cambio?
Básicamente, la diferencia que nos arrojaba el unirnos con Codensa, y hacer la facturación de manera mensual, es que teníamos una calidad de información mucho más inmediata para poder atender a los usuarios. Para Área Limpia es muy importante poder prestar un servicio de calidad.
¿Cuál es el balance?
Ha sido muy positivo. En términos generales, la ciudadanía lo ha recibido muy bien. Muchas veces agradecen el cambio a la facturación mensual, puesto que para ellos también supone una ventaja en la forma de realizar el pago.
¿Cómo le han explicado a los usuarios el nuevo esquema de facturación?
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Antes de que iniciáramos con la facturación mensual realizamos volanteo, perifoneo, jornadas de capacitación, ferias de servicios, reuniones con la comunidad, campañas en redes sociales y cuñas radiales. En total, 10.640 personas han recibido la socialización: 8672 de forma presencial más 1968 en redes sociales. A la fecha, seguimos realizando campañas de información y atención.
¿Este cambio representa algún incremento en la factura de los usuarios?
Área Limpia asume el costo para los estratos 1, 2 y 3, representado entre los 290 hasta los 822 pesos; mientras que para los estratos 4, 5 y 6, el costo va de los 967 hasta los 1547 pesos. Esto equivale al costo de comercialización estipulado en la legislación actual.
PUBLIMETRO conoció casos de usuarios que alegan incrementos sustanciales en su factura, que pueden estar por encima de los 50.000 pesos, ¿a qué se debe esta situación?
Desde que se arrancó el proceso de facturación y recaudo con Codensa, estamos en un periodo de transición, que va hasta finales de agosto, en donde se está haciendo la convalidación de los ciclos de facturación. En ese proceso de transición, evidentemente le pueden llegar a algunos usuarios un mayor número de días facturados por encima de 30, que sería mensual, puesto que todavía veníamos pendientes de facturar una serie de días del servicio de aseo con la empresa de Acueducto que no se llevaron a cabo, no obstante, en la factura viene un descriptivo muy detallado con los días de aseo que se están facturando. Una vez pasada esta fase de transición, lo que le llegará al usuario, efectivamente, serán única y exclusivamente los días de servicio de aseo mensual.
Los ciudadanos que tengan dudas pueden comunicarse a la línea 110 o acercarse a los centros de atención al usuario (Área Limpia: calle 129 n.º 54-38; SuperCade Suba: carrera 91 n.º 134-34).
¿Los contenedores instalados en la localidad representan un incremento en la factura?
La disposición, adquisición, mantenimiento y lavado de los contenedores son obligación de los operadores, así está contemplado en el contrato del nuevo esquema de aseo. En Suba, se instalaron 1363 para residuos aprovechables y 1363 no aprovechables.
¿Y las canecas?
Pasa igual. La inversión, mantenimiento e instalación también nos compete a los operadores. Antes de finalizar este año, estarán instaladas el 100% de las previstas.
Siete localidades se preparan para el cambio
Promoambiental informó que a partir del 9 de septiembre también facturará el servicio de aseo de sus siete localidades (Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Sumapaz) con la factura de Enel-Codensa.
Según la empresa, el cambio fundamental es que recibirá su factura cada mes, y no cada dos meses. En términos de costos, tendrá un incremento máximo de 300 pesos por concepto del cambio de facturador. La operación y los horarios de recolección no tendrán modificaciones.
“Somos conscientes de que estos cambios pueden generar inquietudes en nuestros usuarios y siempre estamos dispuestos a aclarar todas sus dudas. Para nosotros es importante evidenciar que con este cambio hay un beneficio general para nuestras localidades, pues si más personas aportan por los servicios de aseo, la tarifa será más justa para todos”, afirmó Vladimir Jaramillo, gerente general de Promoambiental.