Dos concejales del partido Mira pidieron al Distrito asegurar a la ciudad contra un posible terremoto en Bogotá.
PUBLICIDAD
Las concejales Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo, del partido Mira, criticaron la estrategia de la Alcaldía de Bogotá en caso de un posible terremoto que afecte la ciudad. Según las cabildantes, un terremoto en Bogotá podría ocasionar costos de más de $62 billones a la ciudad.
Según las concejalas, hay tres localidades que tendrían daños críticos en caso de un terremoto en Bogotá. Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar serían las más afectadas. «Son las más propensas a sufrir pérdidas y daños y es donde la mayoría de ciudadanos son de escasos recursos», afirmó Rubio.
Por su parte, Camelo aseguró que la situación es crítica por la falta de presencia. «Vemos con asombro que algunas (localidades) no cuentan con una línea de inversión para enfrentar eventos sismológicos. (…) Están sin recursos para la presente vigencia, aunque son las que presentan mayor vulnerabilidad sísmica en sus edificaciones», dijo.
A su vez, preocupa la falta de capacitación de los docentes de los colegios distritales. De los 33.362 profesores del Distrito, sólo 4660 sabrían cómo reaccionar a un sismo. «El costo de los daños en edificaciones podría ascender a los 62,39 billones de pesos en el peor evento», aseguró Camelo.
Las concejales propusieron a la administración distrital contratar pólizas contra terremotos en los edificios públicos. Además, pidió poder asegurar las afectaciones a zonas de estratos 1 y 2.