Noticias

Así serán las fases 2 y 3 del TransMilenio de Soacha

Este miércoles iniciará la licitación de TransMilenio de Soacha, que permitiría cuadruplicar

Más de un millón de personas que viven en Soacha serán beneficiarias de una obra crucial. Esta no solo ampliará el acceso de TransMilenio de Soacha y el suroccidente de Bogotá, Propone crear una gigantesca renovación urbana y vial, y mejorar el acceso a la capital a casi 400 mil personas. Hoy, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía del municipio abrirán la opción para generar esta obra.

Dos fases de TransMilenio serán fundamentales para este objetivo. Se trata de las fases 2 y 3 de la Autopista Sur en Soacha. Estas fases buscarán completar la conexión de los buses de Soacha y Sibaté con el sistema masivo, además de brindar una solución tangible al acceso a Bogotá y la posibilidad de ver nuevas alternativas como el Regiotram o TransMilenio a través de la Avenida Longitudinal de Occidente.

Pero, mientras estas obras se completan, para casi 400.000 pasajeros diarios la llegada de TransMilenio a Soacha sería una solución crucial. Ya más de 100.000 personas utilizan el sistema a diario en la estación intermedia de San Mateo y las estaciones de Terreros y Despensa, antes del límite con el Distrito Capital, en la Troncal Sur. Estas estaciones se encuentran con sobrecupo y sufren de la inmensa congestión de vehículos irregulares o “piratas” para llegar desde los barrios de Soacha hasta la troncal.

Recomendados

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que este 21 de agosto se abrirá la licitación para las fases 2 y 3 de TransMilenio de Soacha. La fase 2 irá desde San Mateo, en la calle 22 del municipio, hasta el sitio conocido como 3M, en la calle 9, centro del municipio.

La fase 3 se extenderá desde 3M hasta el punto conocido como El Vínculo, en el ingreso al sector de Indumil y Compartir. Esta última fase permitirá la llegada de buses intermunicipales a Sibaté, con lo que los dos municipios y cerca de 1.3 millones de habitantes quedarán conectados con el sistema TransMilenio.

Según el gobernador Rey, esta obra permitirá cuadruplicar la capacidad de TransMilenio para los soachunos, aunque queda pendiente ver cuál sería el impacto en Bogotá de este amplio flujo de personas. “Esperamos movilizar cerca de 400.000 pasajeros por día”, aseguró el mandatario regional.

Un cambio con buses rojos

El TransMilenio de Soacha tendrá, además de la estación intermedia 3M y el patio portal de El Vínculo, cuatro estaciones sencillas. Además, en los 3,9 kilómetros que se intervendrán, se construirán ciclorrutas y tres carriles por sentido para el flujo de vehículos desde y hacia Bogotá..

Así mismo, se construirán cuatro puentes peatonales y cuatro intersecciones a desnivel, que ayudarían a descongestionar la crucial vía. “En enero de 2020 se iniciará la preconstrucción; en enero de 2021 la construcción, la cual irá hasta enero de 2023”, afirmó Rey.

Con esta obra se prevén serias congestiones en la Autopista Sur, pero se espera que obras como la Avenida Guayacanes y la ALO Sur puedan descongestionar la salida suroccidente de Bogotá y su conexión con Buenaventura y el sur del país.

La obra será financiada en un 68% por la Nación, un 19% por Cundinamarca y un 13% por Soacha, para cubrir el costo estimado de 1,2 billones de pesos. Estos y otros proyectos beneficiarían a los cientos de miles de soachunos que hoy en día sufren hasta tres horas por sentido para ir a sus trabajos en la capital.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos