Noticias

Película ‘Luce’ genera candente debate en Estados Unidos

Los cineastas Julius Onah y J.C. Lee desentrañan los complicados temas de esta nueva y polémica película llamada ‘Luce’

Mantener un secreto es una sensación que sólo los verdaderamente retorcidos disfrutan. Al menos eso es lo que yo creo al respecto. Con algunas de las mejores películas, el tema y las opciones narrativas crean una reacción dentro de ti que hace que tus engranajes mentales funcionen a toda velocidad. No puedes evitarlo, sólo necesitas compartir tus opiniones con alguien que haya sido testigo de lo que acabas de presenciar. Esto podría explicar por qué puede ser tan difícil eludir a los spoilers en Internet para las películas más esperadas cada año.
Con la recién estrenada y provocativa película «Luce», siento como si hubiera estado esperando para descargar mis pensamientos sobre los temas más amplios de la película con cualquiera que esté familiarizado con ella. Por suerte, esas personas terminaron siendo el escritor de la película, J.C. Lee, y el director, Julius Onah. Lo prometo, no habrá spoilers.

La película, protagonizada por Octavia Spencer, Naomi Watts, Tim Roth y Kelvin Harrison Jr. como Luce, arroja luz sobre la rapidez con la que muchos de nosotros culpabilizamos a los individuos antes de comprender todos los ángulos de su historia. Para ahondar en la discusión en su obra original, Lee había creado el personaje principal como un perfecto inicio de conversación en torno a los temas de la elaboración de perfiles raciales y la privacidad. Luce es una atleta estelar y estudiante en su escuela secundaria de Arlington, Virginia, así como un hijo que cualquier padre podría desear. Su historia es nada menos que milagrosa, ya que había crecido como niño soldado en un país devastado por la guerra y había sido adoptado por su nueva familia. Pero una vez que su profesora de política lee una tarea preocupante que ha entregado, la sospecha de los que le rodean comienzan a cuestionar si puede o no representar una amenaza para la escuela y si tienen el derecho de considerarlo rápidamente como un villano.

«Creo que esa verdad no es algo objetivo», dice Lee sobre la pregunta central sobre la inocencia de Luce. «Es algo de lo que muchos de nosotros tenemos versiones y que pueden ser correctas al mismo tiempo. Siempre me interesan las historias que enfrentan la verdad de una persona contra otra y no juzgan cuál debe ser el vencedor en la situación. Creo que eso es la vida real. La vida real es que la gente ponga a prueba sus argumentos unos contra otros. Y, la mayoría de las veces, ambos argumentos son correctos. Creo que nos corresponde a nosotros, como público, como país, como cultura, luchar contra las consecuencias de esto. Yo diría que si nosotros, como cineastas, les ofreciéramos una solución fácil de: ‘Esta es la persona que recibe el trofeo y esta es la persona que va a la cárcel’, yo diría que estaríamos siendo poco sinceros con la forma en que funciona el mundo. Estábamos muy interesados en intentar hacer una película que representara la complejidad real del mundo en torno a estos temas».

Recomendados

Onah no podría estar más de acuerdo con la valoración de Lee, y es parte de la razón por la que lo convenció de convertir su obra en una película en primer lugar. Pensó que era una historia demasiado importante como para no tenerla en los teatros en este momento de la historia de Estados Unidos.

«Estamos en un momento muy caldeado donde la identidad está literalmente en el centro de cada conversación que tenemos», dice Onah. «Cuando se trata de la cultura pop, cuando se trata de política, cuando se trata de deportes, sea lo que sea, parte de la conversación que estamos teniendo es: ‘¿Quién puede ser humano? A partir de ahí, ¿quién llega a ser ‘plenamente humano’ y quién tiene acceso a todo el espectro de la humanidad? Me parece que el trabajo que hay que hacer es un trabajo que se hace de forma individual para todos. Porque esa verdad cambia constantemente. Si hubiera una respuesta única para todos, no tendríamos los debates que estamos teniendo»

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos