El proceso de licitación del Regiotram de Occidente está en firme

Se trata de un sistema 100% eléctrico que conectará a la capital con el occidente de la Sabana.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

Los pliegos de condiciones para la construcción, operación y mantenimiento ya se encuentran en la plataforma SECOP II.

Se trata de un tren de cercanías que impactará significativamente la movilidad en la región, pues conectará a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Cabe señalar que la concesión del Regiotram, por un periodo de 26 años y cuyo valor asciende a $3,43 billones, comprende aspectos como: financiación, estudios, diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción, adecuación y reparación de desvíos, intervenciones de redes, operación, mantenimiento, reversión parcial y reversión de la infraestructura correspondiente.  Adicionalmente, involucra la prestación del servicio público de transporte del Regiotram (en Bogotá y Cundinamarca) y el recaudo.

El proyecto contará con aportes de $1,91 billones –a pesos constantes de 2017– provenientes de la Nación y del departamento de Cundinamarca. De este total, a la Nación corresponden $1,32 billones mientras que el monto para Cundinamarca es de $594.000 millones. Así quedó establecido por el Conpes 3902 de 2017 y por el convenio de cofinanciación suscrito entre la Nación, el departamento de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional S.A.S.

El presidente Iván Duque invitó a todas las empresas a participar de esta licitación, para que esta obra sea una realidad: “Regiotram será muy importante para el centro del país y para Bogotá; es un proyecto que se traduce en un mejor bienestar para los colombianos y para el medio ambiente. Celebro que se dé un paso adelante con la publicación de estos pliegos y valoro que se haga de manera transparente frente al país”.

De acuerdo con el cronograma, el contrato sería adjudicado en diciembre de este año y el sistema entraría a operar en el 2024.

El proceso de licitación del Regiotram de Occidente está en firme

Según lo estipulado, será un sistema 100% eléctrico que contará con un trazado de 39,6 kilómetros y 17 estaciones: en Bogotá el recorrido tendrá 14,7 kilómetros y nueve estaciones; mientras que en Cundinamarca estarán los 24,9 kilómetros y ocho estaciones restantes.

Se prevé que movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, en un recorrido de 48 minutos aproximadamente.

En cuanto al pasaje,  se tiene pactado que las tarifas sean diferenciales y dependan del municipio de origen y destino de cada pasajero. La idea es que sean similares a las de los medios de transporte tradicionales, por tanto, el pasaje podría costar entre $3.400 y $5.500.

Durante el anuncio de la licitación, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó que el Regiotram de Occidente estará conectado al metro elevado de Bogotá y al sistema TransMilenio, exaltando que “será un gran alivio para los habitantes del corredor del occidente de Cundinamarca y para los ciudadanos que van del centro de la capital hacia el occidente”.

MÁS NOTICIAS, AQUÍ

También le puede interesar: 

(VIDEO) La curiosa respuesta de hombre captado en Bogotá cargando una motosierra y un tronco

Al parecer, el protagonista de la historia es un estudiante que rechaza la tala de árboles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo