Más allá de la cuenta regresiva, ¿cómo está la semaforización en Bogotá?

La Secretaría de Movilidad presentó el primero de 800 semáforos con cuenta regresiva para peatones en Bogotá.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los peatones del sector del Museo Nacional, en el Centro Internacional, encontraron este miércoles una novedad pequeña en su recorrido. En el cruce de la Carrera Séptima con calle 29, el semáforo peatonal de salida de la estación subterránea tendrá un contador.

Este será el primero de al menos 800 semáforos con cuenta regresiva para peatones, parte de la polémica estrategia de semaforización independiente que adelanta la Secretaría de Movilidad.

El semáforo instalado representa a la vez un avance y una muestra de la situación compleja alrededor de la semaforización. Por un lado, resulta llamativo ver esta tecnología que ha sido instalada en muchas partes del país. En ciudades como Medellín,  Tunja y Chía ya se encuentran en funcionamiento estos semáforos con cuenta regresiva.

Además, la tecnología no se destinará para todos los cruces semaforizados de la ciudad. Según Movilidad, se destinará a 250 intersecciones semaforizadas de tiempos relativamente constantes. Sitios como la intersección de Museo Nacional serán beneficiados.

“Con estos nuevos semáforos será más fácil para los peatones prever los tiempos de verde para hacer los cruces por las intersecciones, mejorando las condiciones de seguridad vial y contribuyendo con la política de Visión Cero al proteger al actor más vulnerable en la vía”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los semáforos con cuenta regresiva también tendrán a la ‘peatona’ que fue escogida por los bogotanos para señalizar los cruces peatonales. Con el nombre “Prudencia”, este será el ícono en la gran mayoría de cruces nuevos de la ciudad.

¿Y los semáforos, qué?

Mientras la Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia a Bocarejo y a dos funcionarios más por la semaforización inteligente (ver recuadro), este mantiene a toda marcha la orden de reemplazar los semáforos por nuevas tecnologías.

Entre estos reemplazos, la Alcaldía ha destacado que se cambiaron 13.773 luminarias de bombillos halógenos a luces LED. Esta tecnología ofrece mayor intensidad, mayor vida útil y menor consumo de energía. Además, se reemplazaron 2368 semáforos de estructura en aluminio por estructuras de policarbonato, que no conducen energía y son más resistentes a la intemperie. En total, la Secretaría de Movilidad calcula un 61% de avance en semáforos inteligentes.

La administración distrital espera que en los próximos meses se instalen los sensores para permitir que los semáforos se adapten a las condiciones de tráfico en la ciudad. También se ha trabajado para montar los armarios en los que se acoplarán los controladores inteligentes.

La primera intersección con semaforización inteligente, según los objetivos de la Alcaldía, estará en la carrera 72 con calle 42A sur, en inmediaciones de la estación de Bomberos de Kennedy. A partir de allí, empezaría la verdadera renovación semafórica.

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