Noticias

¡Atención! Lanzan granada contra cabildo indígena

¿Estamos ante un genocidio de los pueblos indígenas y nadie hace nada?

Hace pocos minutos la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que un artefacto explosivo fue lanzado hacia una casa en donde funciona un cabildo indígena de la comunidad Kwes Kiwe Nasa, en Jamundí.

Así lo denunció la organización indígena regional de Valle de Cauca, que asegura que el objetivo era matar a quienes estuvieran allí dentro.

El artefacto no explotó, pero la delicada situación que viven los pueblos indígenas si le explotó como realidad al presidente Iván Duque que no se ha pronunciado sobre lo que uos ya llaman un posible genocidio de los pueblos indígenas.

Recomendados

Y es que hace varias semanas se registra el asesinato selectivo de decenas de líderes indígenas en todo el territorio nacional.

El departamento más afectado es el cauca y la situación en la Región del Catatumbo ha despertado las alarmas de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia manifestó este lunes su «altísima preocupación» por los hechos de violencia en contra de líderes indígenas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, ubicados en el suroeste del país.

«Los homicidios, amenazas y atentados contra la guardia indígena en el norte del Cauca obligan a todas las autoridades estatales a volcar su mirada y presencia en esta subregión suroccidental del país», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en un comunicado.

Negret realizó el pasado sábado una visita a la aldea El Tierrero, en la parte alta del municipio de Caloto (Cauca), para constatar el «alto nivel de zozobra» al cual se encuentran expuestas las comunidades indígenas por cuenta de las acciones desplegadas por actores armados dedicados al narcotráfico.

La situación está descrita en ocho alertas tempranas que emitió la Defensoría, como se conoce al mecanismo mediante el cual la entidad acopia, verifica y analiza de manera técnica la información relacionada con hechos de vulnerabilidad y riesgo de la población civil como consecuencia del conflicto armado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos