Noticias

Habitantes de Chía protestarán contra el aumento de peajes en la Autonorte

El próximo sábado, los habitantes de Chía se sumarán a las quejas de residentes de la Sabana Norte y Cundinamarca.

Una de las decisiones más polémicas de la administración de Enrique Peñalosa ha sido la propuesta de aumentar los peajes Andes, en la Autopista Norte, y Fusca, en la Carrera Séptima, para financiar la ampliación de estas vías en los tramos correspondientes a Bogotá.

Aunque la vía fue planteada en 2016, la expansión que actualmente se plantea de la calle 245 a La Caro corresponde a territorio de Chía. La obra en Bogotá corresponde al IDU y, según Peñalosa, se necesita financiar su expansión mediante un aumento del valor del peaje.

Recomendados

Los principales afectados serían decenas miles de habitantes de Chía, Cajicá, Zipaquirá y otros municipios de la Sabana de Bogotá que viajan a trabajar todos los días en la ciudad, así como habitantes de Bogotá que estudian o trabajan en la Sabana Norte. Estos se verían seriamente impactados por el incremento, que según Peñalosa sería de 3000 pesos. El monto del peaje, actualmente de 8700 pesos por vehículo particular, podría superar los $12.000.

Este rechazo motivó que un grupo de ciudadanos identificado como Movimiento Peaje convocara a protestas por el incremento propuesto. La primera de estas protestas se dará en Chía este sábado, según reveló el líder del movimiento, Felipe Pulido.

La protesta podría afectar a miles de personas que saldrán de Bogotá hacia Boyacá para el puente de agosto. “Esta protesta sale de Jumbo Chía, va por la [Avenida] Pradilla, pasa por la Universidad de la Sabana y va hasta el retorno para regresar al municipio. Incluso haremos un plantón en el peaje”, dijo Pulido a Caracol Radio.

Otro de los hechos por los que han protestado los habitantes es por la no aplicación de los convenios para reducir el monto de los peajes a habitantes de los municipios cercanos a su ubicación. Por ejemplo, la concesión CCF que opera los peajes de la Calle 13 permite a los habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá pagar un monto reducido en los peajes. La idea de los habitantes de Chía es que la concesión Accenorte realice el mismo descuento con ellos.

Una propuesta alternativa que se ha planteado es permitir a Accenorte aumentar el tiempo de concesión de la vía, a cambio de construir mediante APP el tramo de la Autopista Norte entre calles 193 y 245, y la segunda calzada de la Séptima entre la calle 183 y La Caro.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos