Cómo se descubrió que miembros del Gaula Militar secuestraban personas en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una investigación de Semana reveló cómo efectivos del Gaula Militar estaban involucrados en secuestros en Bogotá.

El Gaula Militar, dependiente del Ejército, se encuentra en el ojo del huracán debido a una seria polémica. Un joven fue secuestrado en Bogotá por presuntos efectivos de este grupo especializado en secuestros. La Policía y la Fiscalía se encuentran escandalizadas por el descubrimiento de estos hechos.

Según una investigación de la revista Semana, un sargento retirado del Gaula Militar se ofreció a ayudar a la familia de Estiven Beltrán, de 22 años y que supuestamente había sido secuestrado por las Autodefensas. Pero, según cámaras de seguridad, el secuestro hecho en el sur de Bogotá fue mucho más enredado.

Primero, la presencia del sargento retirado llamó la atención, pues sugirió a la familia pagar el rescate. Por otro lado, se identificó el vehículo en el que fue secuestrado Beltrán. Se trataba del automóvil del teniente coronel César Augusto Martínez, sobrino del comandante del Ejército Nicacio Martínez y director del Gaula Militar.

Así mismo, otros dos militares adscritos a esta división del Ejército habrían sido parte del secuestro. Los militares activos habían seguido al sargento retirado por las calles de Ciudad Bolívar. El pasado 25 de julio, lograron identificar la casa en el sur de Bogotá. Allí no solo estaba amarrado Estiven, sino que narró cómo fue secuestrado.

Finalmente, el propio César Augusto Martínez apareció, pero lo hizo después de conocerse la liberación. Confirmó que el carro había sido usado en el secuestro y que los militares activos involucrados estaban a su cargo, pero negó cualquier relación con el hecho.

Este sería solo uno de los escándalos de secuestros y extorsiones que tendría el Gaula. Este escándalo podría convertirse en uno de los más fuertes que afectan a las Fuerzas Armadas desde que se conoció la orden de aumentar cifras, con la posibilidad de que se repitieran los "falsos positivos".

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo