El escándalo del Gaula: secuestros y extorsiones para inflar cifras

Por Publimetro Colombia

Se destapó un escándalo en el Gaula por secuestros que organizaban dentro de la misma institución.

Así era como funcionaba un grupo de militares dentro de la entidad. Quedaron al descubierto tras el secuestro de un comerciante en Bogotá.

La revista Semana dio a conocer detalles de la investigación del secuestro, que, curiosamente, el Gaula tenía en sus manos.

"El hecho ocurrió el sábado 20 de julio a las 9:40 de la noche, cuando Estiven Beltrán, de 22 años, salía de un local de autoservicio al sur de Bogotá. Allí lo abordaron varios hombres con uniformes del Gaula Militar que le dijeron que debía acompañarlos y le enseñaron una supuesta orden de captura por delitos sexuales", se lee en la revista.

Poco después los familiares de Estiven reciben una llamada supuestamente de las autodefensas. El hombre que hablaba pedía 800 millones de pesos por su rescate. La familia del joven denunció el secuestro ante la Fiscalía y el Gaula asumió la investigación.

Hace tres semanas las autoridades encontraron al joven y descubrieron todo lo que ocurría. De hecho, comprobaron que el carro en el que habían secuestrado al joven estaba asignado al director de los Gaulas Militares, el teniente coronel César Augusto Martínez. Él es sobrino del comandante del Ejército Nicacio Martínez.

Un militar también le contó a la revista que el Ejército conoce el caso, pero lo han manejado bajo total discreción.

“Ahí no va a pasar nada. El señor oficial es el sobrino de mi general Martínez. El año pasado hubo unas investigaciones en su contra por supuesta corrupción, que sencillamente no avanzaron porque en ese momento el inspector era mi general Martínez. Ahora, siendo comandante del Ejército, pasará menos”, contó a SEMANA un oficial que en el pasado le tocó detener investigaciones contra del sobrino del comandante del Ejército.

Pero no solo eso. En el Gaula Militar de Cundinamarca también estarían inflando las cifras de las operaciones para presentar resultados. Como a mulas capturadas en El Dorado a las que les imputan cargos por extorsión, así como lo indica el informe de la revista.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo