Noticias

Condenan a siete militares por ‘falsos positivos’ en el Valle

Los uniformados asesinaron a un campesino y lo hicieron pasar por guerrillero de las Farc.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali condenó a siete militares del batallón de alta montaña No 3, de la Tercera Brigada del Ejército. 

PUBLICIDAD

Cada uno deberá pagar 34 años de prisión, y fueron inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la pena principal.

Adicionalmente, tendrán que pagar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes

Recomendados

Manuel Arturo Pabón Jaimes, Carlos Enrique Martín Díaz, Eduardo Fidel Angarita Santiago, Luis Francisco Galvis Sepúlveda, Jhon Jairo Quijano Sánchez, William Fabián Mosquera Delgado y Cristian Daniel Delgado Cuascuer, son los militares condenados a 34 años de prisión.

Condenan a siete militares por ‘falsos positivos’ en el Valle 

De acuerdo con la sentencia condenatoria, los militares «son coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio». 

Conforme con la Fiscalía, los hechos por los cuales los uniformados son procesados ocurrieron el 11 de marzo de 2006 en una finca ubicada en la vereda Golondrinas del municipio industrial de Yumbo, Valle.

Ese día, realizaron una operación de contraguerrillas en la que asesinaron a José Orlando Giraldo Barrera, un campesino que se encontraba trabajando en la finca.

En el informe presentado a los mandos superiores del batallón de Alta Montaña, cuyo comandante era el coronel Bayron Carvajal, los soldados argumentaron que Giraldo Barrera era un guerrillero de las Farc.

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último