Así es como padres venezolanos podrán registrar a sus hijos nacidos en Colombia

Por Publimetro Colombia

Así es como padres venezolanos podrán registrar a sus hijos nacidos en Colombia. Esto, gracias a una resolución aprobada por Presidencia.

Dicha resolución permite que los hijos de venezolanos nacidos en el país tengan la nacionalidad colombiana. De este modo no quedarán en riesgo de apatridia.

Requisitos:

  1. Que el niño o niña, haya nacido en Colombia.
  2. Su nacimiento debe ser a partir del 19 de agosto de 2015.
  3. Que el padre y la madre del niño o niña sean venezolanos. (Este requisito también aplica para padre o madre soltera).

Así es como padres venezolanos podrán registrar a sus hijos nacidos en Colombia:

Si el pequeño nació en Colombia después del 19 de agosto de 2015 y no tiene registro civil de nacimiento.

  1. Deberá acercarse con el niño o niña y su pareja (si la tiene) a cualquier sede de la Registraduría o Notaría del país. Esta medida también aplica para padre o madre soltera, el cual deberá demostrar que es venezolano.
  2. Para realizar el registro deberá presentar el Certificado de Nacido Vivo de la República de Colombia. Este documento se le entrega a la hora del nacimiento.
  3. Los padres venezolanos podrán identificarse con uno de los siguientes documentos: a) La cédula de extranjería vigente. b) El PEP vigente. c) Pasaporte de Venezuela vigente o vencido. d) cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencida.
  4. Al finalizar la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento, usted recibirá la primera copia del documento, la cual es gratuita.
  5. Tenga en cuenta que este Registro Civil de Nacimiento ya incluye la nota “Válido para demostrar nacionalidad” y no tendrá que consultar en la página web de la Registraduría.

NOTA: Si su hijo nace después del 20 de agosto de 2019 y cumple las condiciones establecidas en la medida, debe seguir estos pasos:

  1. NO deberá ir a ninguna Registraduría o Notaría a realizar ningún trámite.
  2. La Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará internamente de incluir la nota “Válido para demostrar nacionalidad” en el Registro Civil de Nacimiento sin que se requiera solicitud del ciudadano.
  3. A partir del 20 de diciembre de 2019, consulte en la página web www.registraduria.gov.co si ya se incluyó la nota en el respectivo registro.
  4. En caso de que la respuesta sea afirmativa, podrá solicitar una sola copia gratuita del Registro Civil de Nacimiento en la oficina donde realizó la inscripción.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo