Detienen a un hombre acusado de ordenar asesinatos de líderes en el Chocó

Al parecer, manejaba las estructuras que estaban en el departamento del Chocó

Por EFE

Detienen a un hombre acusado de ordenar asesinatos de líderes en el Chocó

Las autoridades detuvieron en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, a un hombre identificado con el alias de "Piquiña", quien hacía parte de la banda criminal Clan del Golfo y es acusado de ordenar el asesinato de líderes sociales en esa región.

"Alias 'Piquiña' (…) antes había estado en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y pasó a integrar la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó", afirmó a periodistas el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.

El Clan del Golfo es la banda más grande que surgió de la desmovilización de las paramilitares AUC y, según el general Ramírez, cuenta con más de 1.200 miembros en los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, en el noroeste del país.

La operación conjunta entre el Ejército, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Policía fue realizada en una zona rural del municipio de Riosucio, donde los uniformados ubicaron a "Piquiña" cuando se iba a subir a un bote para dirigirse "hacia una de sus zonas de injerencia".

"Al momento de estar abordando la lancha llega la fuerza pública, lo identifica y lo individualiza gracias a la red de participación cívica, que nos ha generado la información de que este sujeto pertenecía al Clan del Golfo", añadió el oficial.

Según detalló el general Ramírez, el capturado, de 37 años de edad y cuyo nombre no fue precisado, "manejaba las estructuras que estaban en el departamento del Chocó", por lo cual su detención genera un "impacto al mando de los cabecillas del Clan del Golfo" y sus rentas, pues "coordinaba el pago por el tránsito de coca por el sector".

"Además a las comunidades que están en esos sectores los intimidaban, los secuestraban y los extorsionaban. E inclusive participaba este sujeto alias 'Piquiña' en el homicidio de nuestros líderes sociales en el área norte del departamento del Chocó", apostilló el comandante de la Séptima División del Ejército.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

Un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla.

Detienen a un hombre acusado de ordenar asesinatos de líderes en el Chocó

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo