Noticias

Confirma detención de colombiano en base militar venezolana

La Cancillería de Colombia confirmó este domingo que un ciudadano de su país está detenido en Venezuela, en «una base militar denominada Garrochal» del estado fronterizo de Táchira. Tras ser capturado el sábado por fuerzas del Ejército venezolano en una zona limítrofe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que el colombiano Jorge Iván Cetina Sánchez fue detenido en el río Táchira, donde los militares venezolanos también le decomisaron la retroexcavadora que operaba.

El Gobierno «continúa realizando el respectivo acompañamiento para brindar asistencia consular al ciudadano colombiano», agregó la Cancillería. El ente oficial demandó «el respeto de los derechos humanos del connacional detenido y espera su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada».

Recomendados

El general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, declaró el sábado que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa urbe con Venezuela.

Agregó que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira y que la línea fronteriza es «muy delgada», por lo cual «es difícil por los sistemas electrónicos saber de qué lado de la frontera se está».

Palomino también señaló que la Policía colombiana se había comunicado el sábado con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada de Venezuela), el Ejército y los familiares de Cetina, «quienes manifiestan que está sin inconvenientes».

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el titular del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 naciones.

El pasado 25 de junio, Colombia expresó a la comunidad internacional su «preocupación» por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos en el departamento oriental y selvático del Guainía.

En reiteradas oportunidades Colombia ha reclamado a Venezuela porque militares de ese país han violado la soberanía colombiana, principalmente en los departamentos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos