Noticias

La columna de Duque en donde habla “pestes” de Álvaro Uribe

Rescatan columna que escribió el ahora presidente en su juventud y en donde señala a Uribe de ser amigo de las Convivir que auspiciaron a paramilitares

Mucha curiosidad ha generado la columna de Iván Duque en donde habla pestes de Uribe, y en donde le dice amigo de la guerra.

Que el presidente Iván Duque antes pensaba diferente a como piensa hoy, en temas de paz y de liberalismo, es evidente. Con tan solo una diferencia de años, el hoy mandatario ha sido criticado por sus trinos de hace tiempo.

Que su papá le montó una fuerte investigadera al entonces jefe de la Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe, por unas rutas otorgadas a personajes dudosos de la vida nacional, también es evidente.

Recomendados

Pero poco se sabe de lo que pensaba Duque en su juventud del que es hoy su líder político. El afecto que el presidente ha demostrado a su mentor en la Presidencia es enorme.

Duque incluso lloró cuando Uribe lo felicitó en la Casa de Nariño el día que ganó la Presidencia y se posesionó, de eso ya casi un año, lo que fue analizado como un gesto de máximo respeto y cariño de Duque a Uribe.

Pero esto no siempre fue así. Tuiteros recuperaron una columna de opinión de Iván Duque joven. Un ejercicio que realizaba en La Tribuna y en donde en 1998 hace un balance sobre lo que fueron las elecciones presidenciales que perdió Horacio Serpa con Andrés Pastrana.

Pues Duque asegura que el craso error fue convocar a Álvaro Uribe al liberalismo y lo referencia como enemigo de la paz y auspiciador de la Convivir, las cooperativas aliadas de grupos paramilitares.

Esto decía parte de la  columna de Iván Duque en donde habla pestes de Uribe, y en donde le dice amigo de la guerra.

«Pero ustedes se preguntaran por qué considero que la traída de Álvaro Uribe fue un error craso. Vamos por partes: el doctor Uribe nunca respaldó con fuerza la candidatura de Serpa, y lo que es peor, creo que nunca se podrán identificar ideológicamente en tanto que Serpa es un hombre empeñado en la paz, y Uribe es identificado como un escudero de las Convivir, es decir, con una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar sobre los alzados en armas. 

Pero ahí no está lo más grave. Hay quienes afirman que la descalificación que dio las Farc al candidato liberal como interlocutor para un eventual proceso de paz, se debió al anuncio que hizo el diario «El Espectador» de señalar a Uribe como ministro de defensa de Horacio Serpa.

Otros creen que el error estuvo únicamente en que Uribe fue oportunista y solo participó cuando vio la posibilidad de una victoria liberal.

Me parece para finalizar, que a Uribe Vélez en este momento lo único que le preocupa es organizar su campaña para el 2002, y de pronto por eso poco le importa la derrota del partido. Ya nos quedó claro que Uribe no es profeta en su propia tierra», rezaba la columna escrita por Duque en el Semanario / días del Tolima, propiedad de El Tiempo. 

Esta es la columna de Iván Duque en donde habla pestes de Uribe, y en donde le dice amigo de la guerra.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos