Noticias

Asesinan a José Eduardo Tumbó, líder campesino en el Cauca

Era defensor de derechos humanos y en marzo pasado participó en las movilizaciones indígenas.

Desconocidos asesinaron en una zona rural del municipio de Corinto, Cauca, a  José Eduardo Tumbó, líder campesino. 

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo a los medios que Tumbóhabía participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado, que bloquearon por varias semanas la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste colombiano.

«Los móviles y responsables del asesinato está siendo objeto de investigación de la Fiscalía General de la Nación», añadió Cifuentes.

Recomendados

Por su parte, el senador del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) Pablo Catatumbo manifestó  que Tumbó también era defensor de derechos humanos y exigió al Estado la protección de los líderes sociales y de los exguerrilleros.

Asesinan a José Eduardo Tumbó, líder campesino en el Cauca

En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores de derechos humanos aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos