La millonaria suma que Colombia y Reino Unido destinan para enfrentar deforestación en el país

Por EFE

Los Gobiernos de Colombia y el Reino Unido destinaron este jueves 2.000 millones de pesos (unos 600.000 dólares) para desarrollar un proyecto de lucha contra la deforestación en el país andino.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente de Colombia, que detalló en un comunicado que el objetivo de la iniciativa es continuar reduciendo la deforestación en el país en los próximos 12 meses, así como los delitos que "fomentan la pérdida de bosques y biodiversidad".

También se fortalecerán los mecanismos de coordinación de las instituciones del Gobierno con "entrenamiento y formalización especializada en materia de acaparamiento de tierras, investigación criminal y procesos sancionatorios ambientales relacionados con la deforestación".

De igual forma, las autoridades apoyarán el funcionamiento del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), así como las labores en las regiones para "generar planes de acción y sistemas de gestión en materia de acaparamiento de tierras y finanzas criminales ligadas a la tala de árboles".

Según el Gobierno, Colombia registró 197.159 hectáreas deforestadas de bosques naturales el año pasado, lo que supuso una reducción de 22.814 hectáreas con respecto a las 219.973 de 2017.

En un informe publicado el mes pasado, las autoridades destacaron la disminución de las cifras taladas en cuatro regiones del país.

En la región Andina, ubicada en el centro del país, se redujo en un 23,5 % la superficie deforestada, lo que equivale a 8.656 hectáreas menos que en 2017 al pasar de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

En la Amazonía la disminución fue de 5.971 hectáreas, pues en 2017 se registraron 144.147 deforestadas y el año pasado 138.176.

El Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3 %) y el Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6 %).

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que la coordinación entre todas las entidades competentes permitirán que se garantice el éxito del proyecto para así reducir el índice de deforestación en Colombia.

Según el Gobierno, las principales causas de la deforestación en Colombia son "la praderización" de la tierra que tiene como objetivo usar esos terrenos para cultivar coca, realizar "malas prácticas" de ganadería, extraer ilegalmente minerales, construir carreteras no autorizadas y ampliar irregularmente la frontera agrícola.

La millonaria suma que Colombia y Reino Unido destinan para enfrentar deforestación en el país.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo