Noticias

Concejo aprueba el cupo de endeudamiento para el nuevo CAD

El edificio de 29 pisos que se construirá en el nuevo CAD costará más de un billón de pesos hasta 2044.

El Concejo de Bogotá aprobó las vigencias futuras para construir un nuevo edificio en el Centro Administrativo Distrital (CAD). El nuevo CAD consolidará las oficinas de múltiples entidades del Distrito cuando sea abierto en 2023. Eso sí, el costo será de más de un billón de pesos a través de una alianza público privada.

El proyecto del edificio fue presentado por la Alcaldía para disminuir los costos de arriendos de la administración. Catorce entidades como TransMilenio, las secretarías de Seguridad y Educación, Metro de Bogotá y otras que cuentan con sedes desperdigadas en Bogotá se concentrarían en este edificio.

Recomendados

El edificio del nuevo CAD tendrá 29 pisos y dos sótanos para brindar espacio para unos 7000 funcionarios que trabajan en estas 14 entidades. Se construirá en un parqueadero que actualmente ocupa el costado norte del CAD, en la Avenida NQS con calle 26. Contará con conexiones de TransMilenio a las troncales NQS y Eldorado, además de la futura Troncal Américas.

El proyecto aumentará en unos 10.000 metros cuadrados el espacio para atención de los visitantes al Supercade, y centralizará la atención de las entidades distritales en un punto céntrico de Bogotá. Se suma al edificio ya existente en este predio, en el costado de la Avenida de las Américas.

El alcalde Enrique Peñalosa resaltó que, en la actualidad, la Administración paga más de 40 mil millones de pesos anuales en arriendo. «Nosotros en la Alcaldía veníamos pagando 43mil millones de pesos anuales en arriendos para oficinas desperdigadas en diferentes puntos de la ciudad. A veces una misma entidad tenía dos y tres sitios para operar. Esto producía un mal servicio a los ciudadanos, ineficiencia», afirmó el mandatario.

Por su parte, el secretario general Raúl Buitrago destacó el aumento de áreas para atención al público a más de 30 mil metros cuadrados. «Continuaremos con el marco y con la confianza que el Concejo Distrital y los ciudadanos han depositado en la Administración de Enrique Peñalosa para adelantar este proyecto con el proceso de contratación», aseguró Buitrago.

Los extras del proyecto

El proyecto del nuevo CAD sería construido y operado mediante una APP hasta 2044. Esta se encargará de la construcción de la obra y de las conexiones peatonales con la sede del Concejo. Además también se conectaría con la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo que se construye en la avenida NQS con calle 40.

«Tendremos las mejores aceras, los mejores espacios de ciclorruta y las mejores conexiones peatonales de todo Teusaquillo, y nos permitirá conectarnos con la Plaza de la Independencia”, dijo Buitrago. También se espera que se vincule a este predio el plan parcial Triángulo Bavaria.

Con esta obra como eje, la localidad de Teusaquillo tendría una de las más importantes renovaciones en la historia de Bogotá. Se espera que los recursos que actualmente se pagan en arriendos para las sedes de la Alcaldía sean destinados al pago de la APP. Luego de los 25 años de alianza, podrían ser liberados para construir obras para la ciudad.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos