No es un pulpo extraterrestre: Son ductos de aire acondicionado que afectan a la Catedral de Cartagena

La grave denuncia fue liderada por el Grupo Conservar en redes sociales. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias IPCC intervino en el caso para ordenar el desmonte de los tubos.

Por Lina Robles

Las insólitas fotografías en las que se aprecia la invasiva y arbitraria intervención con ductos de aire acondicionado instalados en la Catedral de Cartagena se hizo viral este viernes.

El reconocido Grupo Conservar, entidad que trabaja por salvaguardar el patrimonio mueble colombiano, fue la organización que lideró la protesta en redes sociales, ante los productores privados de un evento que se desarrollaría al interior del principal templo de los cartageneros.

“Denuncia ciudadana Así amanece Cartagena Nuestra hermosa Catedral el día de hoy. ¿Qué es este espectáculo dantesco para el país y para el mundo? Inconcebible en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Parece una escena grotesca de un pulpo extraterrestre atacando un bien patrimonial. Pero no, es un sistema de aire acondicionado para un evento en la Catedral de Cartagena”, escribió el Grupo Conservar en sus redes sociales.

De las cuatro ventanas laterales de la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, construida entre 1577 al 1612, se desprendieron unos nada estéticos ductos de ventilación para el aire acondicionado de un evento privado que había alquilado este espacio patrimonial.

Usuarios en redes sociales protestaron por el “adefesio” instalado lo que obligó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias IPCC a intervenir en el evento ordenado el desmonte de los tubos de inmediato.

El IPCC envió un el siguiente comunicado a los medios de comunicación:

”Cartagena de Indias, D.T y C. 26 de julio de 2019. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Comité Técnico de Patrimonio ordenaron desmonte de material por estructura temporal que afectaba la visual de La Catedral y que no contaba con los permisos requeridos.

En el lugar se estaba realizando el montaje sin el permiso otorgado por el Comité Técnico de Patrimonio, el cual de haber sido solicitado, no hubiese sido aprobado por lo invasivo del material en cuestión. A dicha inspección hicieron presencia el director del IPCC, Iván Sanes y un miembro del Comité Técnico de Patrimonio.

Se les recuerda a todos los ciudadanos que para realizar cualquier intervención en el Centro Histórico y área de influencia que afecte tanto el interior y el exterior de los predios tienen que tener visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio.

¡Nuestro patrimonio se respeta!”

Sin embargo esta no es la única preocupación del Grupo Conservar, porque no es la primera vez que la Catedral y las incalculables obras artísticas que alberga en su interior, son afectadas por los arbitrarios cambios de temperatura a las que ha sido sometida cada  vez que la alquilan para eventos privados.

“No es solamente lo que se ve por fuera ¡Sino lo qué pasa por dentro! Al montar estos sistemas de ventilación artificial se está poniendo en riesgo todo el patrimonio mueble qué hay allí dentro. La colección completa está siendo expuesta a cambios bruscos y repentinos de temperatura, causando deterioros irreversibles. Esculturas y retablos en madera dorada y policromada, yesería policromada, pintura mural, pintura de caballete ¡Todo en riesgo por la comodidad de un evento!

Un llamado de atención a la @Arquidiócesis de Cartagena ante la aprobación de semejante solicitud. Pareciera que no saben la importancia de lo que albergan en su interior y lo que representa para la ciudad y el mundo nuestra catedral. Irresponsables e irrespetuosos. Es nuestro patrimonio, es el patrimonio de la ciudad, de todos los colombianos y de la humanidad”, detalló el Grupo Conservar.

De acuerdo al listado de tesoros que posee la Catedral de Cartagena, el Instituto Cervantes en España destaca “un admirable púlpito en mármol, de estilo florentino, con esculturas en altorrelieve de los cuatro evangelistas: San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas. Así mismo, sobresale el altar mayor, elaborado en madera dorada, cuyo retablo recuerda el de la catedral de México. Tanto el púlpito como la valiosa custodia procesal y el pavimento de mármol de la catedral se deben al prelado Fray José Díaz de Lamadrid, quien rigió la sede cartagenera de 1778 a 1792. Entre las imágenes antiguas de la catedral sobresale la de Santa Catalina, empuñando una espada, que según se dice perteneció al aguerrido comandante Blas de Lezo, quien derrotó al agresor Vernon”.

Se espera que la tarde de este viernes los ductos sean desmontados en su totalidad.

#DenunciaCiudadana Así amanece #Cartagena

Nuestra hermosa Catedral el día de #Hoy.

¿Que es este espectáculo dantesco…

Posted by GRUPO CONSERVAR on Friday, July 26, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo