mundo

¿Kim Jong-un volvió a sus andanzas? Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance hacia el mar

Los proyectiles fueron lanzados desde la localidad costera oriental de Wonsan y se desplazaron unos 430 kilómetros antes de caer frente a la costa este del país, aseguró Corea del Sur.

Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance hacia el mar este jueves.

En tanto, las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que es su primer lanzamiento en más de dos meses, mientras Pyongyang y Washington pasan apuros para reanudar la diplomacia nuclear.

Los proyectiles fueron lanzados desde la localidad costera oriental de Wonsan y se desplazaron unos 430 kilómetros antes de caer frente a la costa este del país, indicó el estado mayor conjunto de Corea del Sur.

Recomendados

Un funcionario surcoreano de defensa, el cual solicitó guardar el anonimato debido a las normas del departamento, dijo que un análisis inicial de Corea del Sur mostró que ambos misiles fueron disparados con lanzadores móviles y volaron a una altitud máxima de 50 kilómetros.

Pyongyang está descontento con los ejercicios militares que planean ejecutar Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales dicen ser preparativos para invadir territorio norcoreano. Las pruebas de misiles podrían tener como objetivo enviarle un mensaje a Washington de qué es lo que pasaría si la diplomacia fracasa.

El lanzamiento se dio poco después que Robert Mueller, ex fiscal especial, diera un discurso sobre su investigación de dos años en torno a la interferencia rusa en los comicios estadounidenses.

La poca distancia recorrida por los misiles, no da prueba de que haya sido una provocación de gran magnitud, como lo podría ser los ejercicios con un misil de largo alcance capaz de llegar hasta Estados Unidos. Corea del Norte no parece estar distanciándose de las medidas diplomáticas con las que se quiere acabar su programa nuclear.

En los últimos días, Pyongyang viene presionando a Washington y a Corea del Sur para que no realicen sus ejercicios militares de mitad de año. La semana pasada, el gobierno norcoreano dijo que podría cancelar su suspensión de 20 meses a sus pruebas nucleares, y de misiles de largo alcance en respuesta a los ejercicios militares. El presidente estadounidense Donald Trump considera que esa postergación es un logro muy importante en su política hacia Corea del Norte.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Trump está al tanto de que Pyongyang lanzó un proyectil de corto alcance. El funcionario, que habló de manera anónima, explicó que el gobierno no tenía más comentarios por ahora.

Choi Hyunsoo, portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, exigió a Corea del Norte dejar de realizar acciones que “no ayudan a los esfuerzos para apaciguar las tensiones militares en la península coreana”.

Durante su tercera reunión, Trump y Kim Jong un se citaron en la frontera entre ambas Coreas y acordaron reanudar las negociaciones nucleares, luego de que la segunda cumbre realizada en febrero en Vietnam, concluyó sin acuerdo alguno debido a la disputa entre las partes sobre las sanciones de Estados Unidos.

El martes, la prensa estatal norcoreana dijo que Kim inspeccionó un submarino recién construido, y ordenó a los oficiales reforzar aún más la capacidad militar del país.

MAS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos