Día definitivo: se aclara el panorama para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

Con las decisiones de Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán, así queda la carrera electoral a una semana del cierre de inscripciones.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El panorama para las elecciones del próximo 27 de octubre se aclaró de manera notoria ayer. Carlos Fernando Galán inscribió su candidatura oficialmente para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Miguel Uribe Turbay y Claudia López obtuvieron el apoyo de las coaliciones que adelantaban sus respectivos movimientos. Con estas decisiones, el tarjetón que quedaría cerrado este próximo sábado quedó cerca de su definición.

Algunas eran esperadas, como el apoyo de la coalición de movimientos alternativos a Claudia López. Otras, como el mecanismo en el que el Centro Democrático decidió apoyar la candidatura de Uribe Turbay, fueron muy polémicas. Pero todas las decisiones de ayer se combinaron para plantear un panorama político en el que se ven bloques diferentes nominalmente, unidos para buscar al próximo ocupante del Palacio Liévano.

Los alternativos con Claudia

La decisión del acuerdo programático y candidatura de Claudia López se anunció en el Parque de los Hippies. Allí  no solo se anunció la candidatura de la exsenadora de la Alianza Verde, sino un acuerdo muy profundo que modificaría completamente la administración de la ciudad.

En medio del acuerdo, liderado por el Polo Democrático y el movimiento Activistas de Luis Ernesto Gómez, se prestó una crucial importancia al tema de los sistemas de trenes. El programa de López no solo implicará su proyecto ya conocido de expandir la primera línea de Metro de la calle 72 hasta Suba, sino hacerlo en la medida de lo posible subterráneo. También plantea la construcción del tren regional del norte, extendiéndolo a Bosa y Soacha a través de la línea abandonada del Ferrocarril del Sur.

Todos los candidatos incidieron en la defensa de la propiedad pública de empresas como la ETB y Energía de Bogotá. Además se anunció la protección de la reserva Van der Hammen, la defensa de lo público, la innovación, la educación universitaria gratuita y los derechos sociales.

Uribe Turbay suma avales

Sin previo aviso y de manera sorpresiva, el Centro Democrático retiró el aval de Ángela Garzón. La concejal que había sido designada como candidata del partido de Álvaro Uribe en diciembre. Pero su dirección nacional anunció este lunes que volcaría su apoyo a Miguel Uribe Turbay, quien trabajaba con Garzón para lograr un acuerdo programático alrededor de la continuidad de las propuestas de Peñalosa.

Con esta decisión, el exsecretario de Gobierno suma un nuevo y crucial apoyo para consolidar su aspiración en la derecha. Al aval del uribismo le suma los ya conseguidos del Partido Liberal, el Conservador, Colombia Justa Libres, la exdirectora del Sena María Andrea Nieto y varias iglesias cristianas.

El Centro Democrático aseguró que la decisión de apoyar a Uribe Turbay vino luego de un sondeo telefónico a más de 6000 bogotanos. Aún así, estas conversaciones  entre Uribe y los uribistas ya llevaban varios meses, incluso antes de la decisión de nombrar a Ángela Garzón en su candidatura. Garzón, luego de recibir la noticia, renunció al partido y a la curul que ostentaba en el Concejo de Bogotá.

En el medio, Galán

Carlos Fernando Galán logró obtener más de 170.000 firmas que presentó ante la Registraduría ayer para inscribir su candidatura. El exsenador e hijo de Luis Carlos Galán se presentó en Corferias asegurando que la suya es una candidatura independiente, y buscando los votos de centro entre Claudia López y Uribe Turbay.

El candidato, que no ha presentado su programa de gobierno, insistió en la necesidad de mantener proyectos de Peñalosa como el metro elevado. Abrió la posibilidad de una convergencia con Uribe Turbay, pero aclaró que la suya es una candidatura independiente al no tener ningún aval político.

Galán estaría en diálogos con el santismo, representado en Clara López, para una coalición al Concejo. También se espera que miembros afines de los partidos Liberal y Cambio Radical se sumen a su candidatura. Mientras tanto, la independencia podría sumar a favor de su candidatura, así como su llamado a acabar con la polarización para estas elecciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo