Noticias

Honduras endurece control en fronteras por hongo banano y plátano en Colombia

El Gobierno de Honduras ha tomado medidas para endurecer los controles en sus fronteras, con apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), para prevenir el Fusarium Oxysporum raza 4, un hongo que afecta a las plantaciones de plátano y banano y del que se ha detectado un brote en Colombia, informó este viernes una fuente en Tegucigalpa.

El director regional del Oirsa, Moisés Molina, dijo a periodistas que ese organismo apoya los esfuerzos de Honduras para «prevenir el ingreso de esta terrible enfermedad» que afecta al banano y plátano

Agregó que la Secretaría de Agricultura de Honduras lidera las políticas agrícolas y las medidas preventivas para prevenir el hondo Fusarium Oxysporum raza 4.

Recomendados

Molina indicó que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras ha ordenado «el endurecimiento de las medidas cuarentenarias en los puntos de ingreso al país».

Destacó que los técnicos del Servicio de Protección Agropecuaria han sido «incisivos» para evitar que «cualquier cosa pueda ser portador de esta enfermedad».

El Oirsa auspició meses atrás un simulacro para preparar a los expertos en «las medidas y acciones» a tomar en caso de detectar la enfermedad en el país centroamericano, señaló Molina, quien anunció que el organismo prepara un nuevo ejercicio.

El organismo regional advirtió a principios de julio que en América Latina la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria y que en México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al medioambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Honduras endurece control en fronteras por hongo banano y plátano en Colombia.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos