Noticias

La celebración del Bicentenario de la Independencia se toma Bogotá

El país se alista para conmemorar este 7 de agosto los 200 años de la Batalla de Boyacá que selló la Independencia de nuestro territorio, y Bogotá comienza este mismo 21 de julio un divertido repaso por nuestra historia

Sí, este 20 de julio es fecha patria, se celebra un aniversario más de la revuelta que en 1810 abrió el camino para nuestra independencia con la histórica pelea por ‘El florero de Llorente’ en Bogotá, pero la fecha real de la separación de Colombia con la corona fue el 7 de agosto de 1819 cuando las tropas comandadas por Simón Bolívar vencieron al ejército español liderado por José María Barreiro en el puente que aún cruza el río Teatinos cerca a Tunja. La gesta libertadora, que se cocinó en los Llanos Orientales y tuvo una épica marcha a través de los páramos de los Andes para así llegar a ese punto, es una de las historias más grandes de nuestra historia.

PUBLICIDAD

Si lo que acaba de leer le parece desconocido, interesante o maravilloso, no dude en asistir a las actividades que la Red de Bibliotecas de Bogotá, BibloRed, tiene programadas para todos los públicos desde este fin de semana, para que disfrutemos la diversidad que nos han permitido estos 200 años de construirnos como nación. Habrá talleres, conversatorios y muestras artísticas que se llevarán a cabo en la Red de Bibliotecas, del 21 de julio hasta el 10 de agosto, con una apuesta por pensar hoy lo que significa Colombia, ser ciudadano y sobre todo, el rol que juegan hoy los ciudadanos en este proceso de construcción de Nación.

El domingo 21 de julio comienza esta conmemoración histórica a las 11:00 a.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco con un mercado campesino, afro e indígena y las presentaciones de Los Reales del Nevado, Los Flauteros de Tamabioy y Kombilesa Mí.

Recomendados

Como si fuera poco, este mismo domingo, en alianza con RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico, se realizará la proyección de las películas: Amores ilícitos, El alma del maíz y Bituima, que componen la Trilogía de amores y delitos de la Independencia, que fue preservada y restaurada por estas entidades en el 2018

Además, se presentarán las siguentes obras de teatro:

Nago, El Navegante

Para los hermanos Delia y Manuel Zapata Olivella, la totalidad de la tradición amerindia, africana y europea es un legado común donde no cabe la separación de los aportes de un ancestro sobre otro. La obra literaria de Manuel Zapata Changó, El Gran Putas, publicada en 1983, expone los abundantes y significativos aportes de los pueblos de África a la identidad colombiana. A través del canto, la danza y el teatro, el montaje de Nagó el Navegante narra la historia de Nagó, personaje central de esta obra literaria de Manuel Zapata Olivella. (Fundación danzas tradicionales Delia Zapata Olivella, Directora: Edelmira Massa Zapata)

Zaharí

Zaharí es el nombre de una niña de origen afrodescendiente del pacífico colombiano, que busca en la música y en la danza un camino esperanzador, ya que a lo largo de su corta vida ha tenido que atravesar por diferentes situaciones como la violencia, el maltrato y el abandono de su madre. Ella encuentra en las prácticas artísticas un refugio para comunicarse e interactuar con niños que sufren en silencio las mismas situaciones y quienes sueñan con crecer en un mundo mejor. (Kilombo Danza Afrocontemporánea Directora Andrea Rubiano Ramírez).

El cierre será el sábado 10 de agosto a las 2:00 p.m. en la Biblioteca Gabriel García Márquez El Tunal, en donde se reunirán los héroes creados por niños y niñas de Bogotá en un evento Cosplay del Bicentenario, y las presentaciones de Tiple y Bordón, Kilombo Danza Afrocontemporánea y Nicoyembe y su agrupación.

La programación completa la pueden encontrar en la página de BibloRed haciendo clic aquí así podrán disfrutar en toda Bogotá de esta conmemoración de libertad, historia y multiculturalidad.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último