Noticias

Exguerrilleros exponen sus productos por primera vez

Los reinsertados de las Farc aprovecharon la vitrina de Agroexpo en Bogotá para mostrar los resultados de sus proyectos productivos.

(Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

Por primera vez en la historia del país, un grupo de desmovilizados hace presencia en Agroexpo, en un stand en el que muestran los productos agrícolas en los que trabajaron desde la firma de la paz.

PUBLICIDAD

Café de Ituango, de Mesetas, Buenos Aires, Marquetalia; miel de Sucre; panela del sur de Bolívar; chorizo de Cimitarra; carne de búfalo de Antioquia; pulpas de diferentes frutas, ropa y zapatos confeccionados por ellos mismos, entre otros, son los productos que podrán encontrar en el espacio asignado para los excombatientes en Corferias.

“Es la primera oportunidad que tienen (los exguerrilleros) de mostrarse a los colombianos, para que vean de qué se trata el proceso de reincorporación”, dijo a los medios Francisco García, jefe de Cooperación y director del Fondo Europeo para la Paz.

Recomendados

Sandra Ramírez, senadora del partido Farc, explicó que los expositores que se encuentran en Agroexpo son reinsertados que participaron en el programa Paz con Legalidad. En total son 135 cooperativas que trabajan en proyectos productivos y muchos de ellos lo hacen de la mano de familias campesinas en cada territorio.

Ellos hacen parte de Economías Sociales del Común (Ecomun), una organización de economía solidaria conformada por excombatientes de las Farc.

Esta organización, que a su vez agrupa a otras cooperativas de las Farc, está establecida por los excombatientes para facilitar su proceso de reincorporación económica y social. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, a través del proyecto llamado ‘Comunidades de Economía Solidaria, Fortalecimiento de Ecomun y sus cooperativas’.

La experiencia de ser un expositor

El reincorporado Joseil Duan, productor de panela, asegura que participar en Agroexpo ha sido una gran experiencia, porque pueden mostrarle a Colombia que, a pesar de las dificultades, en los espacios de reincorporación hay gente en movimiento trabajando no solo por quienes están en esos espacios, sino también por los de las zonas aledañas.

“No ha sido fácil adaptarse a esta nueva realidad, porque los choques con las burocracias hacen muy difícil el emprender. Pero a pesar de todo, es gratificante trabajar en un proyecto productivo, en el que no solo te ayudas a ti mismo y a tu familia, sino también a otros miembros de la comunidad con los que nos hemos asociado”, afirmó este productor de la cooperativa Exguerrilleros y Asociación Campesina (Asocavilla).

La participación en Agroexpo tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad colombiana el deseo, esfuerzo y compromiso de los reincorporados y mostrar los resultados de los proyectos productivos que se están desarrollando con la colaboración del Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional, encabezada por la Unión Europea.

El stand de Ecomun está ubicado en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias.

Avanza la reincorporación

Ecomun es una organización que se constituyó tras la firma del acuerdo de paz, con el fin de garantizar la reincorporación colectiva, económica y social de los excombatientes. La estructura reúne a 4960 asociados, agrupados en 135 cooperativas y otras formas asociativas establecidas por los reincorporados desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) y las comunidades aledañas.

El proyecto ‘Comunidades de Economía Solidaria, Fortalecimiento de Ecomun y sus Cooperativas’ es cofinanciado por el Gobierno de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz, el Gobierno del Reino de España, el Gobierno Vasco y Economías Sociales del Común.

Actualmente, el Fondo Europeo para la Paz, que se creó para acompañar los esfuerzos del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz, cuenta con 125 millones de euros, más de 460.000 millones de pesos, que se suman a las contribuciones de la Unión Europea (de 19 de sus Estados miembros) y Chile.

En la tierra está la solución

El senador Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, se refirió a las muestras de compromiso de los guerrilleros que permanecen en las zonas. “Lo que está sucediendo aquí nos muestra que una es la situación que se vive aquí, en el centro político, en medio del debate, y otra la realidad que se está construyendo desde los territorios”, indicó.

Agregó que están seguros de “que desde el campo tiene que brotar también esa semilla esperanzadora de que va a ser posible construir una paz estable y duradera en nuestro país”.

En cuanto a los desafíos que enfrentan los reinsertados, el senador se refirió al problema de la tenencia de tierras. “Aquí lo que se está viendo es que sí hay posibilidades de producir en el campo colombiano, pero se necesita solucionar el problema de la tierra”.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último