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Ampliación de la Autopista Norte y variante de Chía estarán listas en 2020

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó este viernes el balance de las obras de ampliación de la Autopista Norte y la construcción de una variante que rodee el municipio de Chía, en el norte de Bogotá. Según la entidad, estas obras se encuentran bastante adelantadas y podrán tener su inauguración en los próximos meses.

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El proyecto que adelanta entre el límite del Distrito Capital y el puente de la Caro está adelantado en un 70%, según el presidente (e) de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez. El funcionario destacó que se han adelantado gran parte de la expansión a cinco carriles sentido de la Autopista Norte, así como la construcción del puente vehicular Manantial, cinco puentes peatonales en toda la zona concesionada (entre Chía y Briceño) y varios retornos.

Esto haría que los cerca de 40.000 vehículos que pasan diariamente por el peaje Andes puedan contar con más carriles y moverse con mayor seguridad. Así mismo, se buscaría reducir el tiempo para ingresar o salir de Bogota, aunque esto se dificultará porque no ha iniciado el proceso de ampliación de la Autopista Norte en el tramo correspondiente al Distrito.

Por otro lado, la variante de Chía lleva un 12.5%  de avance, aunque la llamada “carretera de los Andes” ya tiene 1.3 kilómetros en los que se han iniciado los trabajos de cimentación y expansión. Una de las obras más importantes de esta variante será la construcción de dos puentes sobre el río Bogotá, los cuales están iniciando su excavación de pilotes y bases. Se espera que las obras necesarias puedan terminarse en los próximos 18 meses, para ser inauguradas en 2020.

La vía, según Gutiérrez, es necesaria para que los habitantes de Chía dejen de sufrir con el paso de tráfico pesado que toma la vía a Siberia para conectar Boyacá y el norte de la Sabana con el resto del país. El tráfico de camiones por Chía ha causado serios problemas de movilidad en el municipio, así como el deterioro de las vías urbanas.

Según la ANI, con esta obra se beneficiarían unos 370.000 habitantes de Chía, Cajicá, Sopó y Tocancipá, pero la obra también podría convertirse en un impulso para la economía de la Sabana.

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