La Cancillería confirmó que recibió una notificación por parte del Gobierno de Estados Unidos en la que confirma que concedió la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
PUBLICIDAD
«La Embajada de Colombia en Washington recibió este 10 de julio una nota por parte del Gobierno de Estados Unidos en la cual se notifica al Estado colombiano que se concedió la extradición hacia Colombia de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia», indicó la Cancillería en un comunicado.
En el texto, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, Estados Unidos «solicita a las autoridades competentes ponerse en contacto para coordinar lo correspondiente a su entrega».
Por lo anterior, «la Cancillería, como canal diplomático, procederá a remitir esta nota al Ministerio de Justicia, entidad competente para adelantar las coordinaciones correspondientes», explicó el despacho oficial.
El Gobierno de EE.UU. abrió el pasado 9 de julio la puerta a la extradición de Arias al asegurar que ha cumplido ya con los trámites legales y firmado la «orden de entrega» a Colombia.
Arias, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.
El Departamento de Estado recordó este martes que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la «orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014».
PUBLICIDAD
Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
Este lunes «el Tribunal de Apelaciones confirmó los fallos de los tribunales inferiores que consideraban a Arias extraditable», precisó el portavoz gubernamental.
El caso Agro Ingreso Seguro se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno colombiano concedía a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.
Arias llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.
También le puede interesar: