Noticias

“Algo raro está pasando”: estrellas pierden brillo y desconciertan a los astrónomos

El misterio de dos estrellas solares que podrían ser megaestructuras aliens

El misterio de dos estrellas solares que podrían ser megaestructuras aliens, que inquieta a los científicos y es estudiado con intensidad.

Dos estrellas ubicadas a 360 años luz de la Tierra han generado gran asombro entre los astrónomos. Bautizadas en su conjunto con el nombre de HD 139139, se trata de una de las estrellas más raras del universo que dieron muestras de estar perdiendo brillo.

De acuerdo con lo publicado por sus descubridores, esto sucedió durante la campaña 15 del Telescopio Espacial Kepler en su misión extendida (K2) en un período de 87 días en el que se apreciaron 28 oscurecimientos “anómalos” que no se pueden explicar.

Recomendados

Según lo recogido por ABC Ciencia, ese tipo de “parpadeos” en el brillo de una estrella indican la presencia de un planeta, que oculta regularmente parte de su luz cada vez que pasa por delante de ella.

Pero en el caso de las HD 139139, este patrón no tiene periodicidad, sino que lo hacen de manera aleatoria.

Esto es algo que Andrew Vanderburg y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, no se pueden explicar, por lo que se vieron obligados a explorar diferentes ideas sobre cuál sería su origen, aunque no pudieron llegar a una conclusión certera.

Uno de los argumentos que propusieron fue que aquel titileo puede ser producto del tránsito de planetas.

Llevamos ya diez años observando estrellas con este grado de precisión”, asegura Hugh Osborn, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, y coautor del estudio según el mismo sitio. “Pero esta es la primera vez que encontramos algo que parece un planeta en tránsito pero que no tiene una periodicidad aparente. Algo raro está pasando“, agregó.

Esto podría significar que en aquel sector del universo se podrían encontrar una serie de mundos, sin embargo, esta teoría no encaja con nada de lo que se tiene constancia hasta ahora.

Los especialistas ahondaron en más hipótesis como la que puedan llegar a ser emisores de polvo, variación de tiempo de tránsito (VTT) anormalmente grandes, tránsitos de tipo S y P en sistemas binarios, un cinturón de asteroides emisores de polvo, una simple constelación de estrellas, y manchas estelares de corta duración; ninguna de ellas fue concluyente.

¿Megaestructura alienígena?

Aunque consideran muy improbable que se trate de una megaestructura alienígena, Vanderburg y su equipo intentan no descartar ninguna posibilidad.

En Astronomía tenemos un largo historial de cosas que no entendemos, que achacamos a los aliens y que después terminamos comprobando que son naturales. Y hay bastantes probabilidades de que éste sea otro de esos casos“, señalaron los astrónomos.

Nota escrita por BLes.com

Universo: El misterio de dos estrellas solares que podrían ser megaestructuras aliens

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos