Noticias

¿Exguerrillero ‘Iván Márquez’ volvió a las armas?

La peligrosa sospecha que tiene la JEP sobre el líder de la Farc

¿Alias Iván Márquez volvió a las armas y está fundando otro grupo armado?
La Justicia Especial para la Paz de Colombia (JEP) ordenó este lunes la práctica de pruebas que acrediten si el exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín, conocido como «Iván Márquez, salió del país, retomó las armas o instó a otros desmovilizados a ello.

El tribunal transicional, encargado de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto, ordenó estas pruebas porque Márquez no se presentó el pasado 14 de marzo a la citación de la JEP para esclarecer su vinculación en el marco del caso 001, que estudia los secuestros cometidos por la guerrilla de las FARC.Con esto quieren identificar si Iván Márquez volvió a las armas.

Márquez salió del espacio Territorial de Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento del Caquetá (sur), en abril de 2018 y desde entonces se desconoce su paradero.

Recomendados

Márquez argumentó para irse del lugar en donde algunos de los excombatientes permanecen tras entregar las armas que hay falta de garantías de seguridad para permanecer en la vida en sociedad tras la detención el 9 de abril de 2018 del también líder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich».

La JEP abrió el pasado 30 de mayo un incidente de verificación para determinar su compromiso con la implementación del acuerdo firmado con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016.

Además de las pruebas sobre el compromiso de Márquez con el acuerdo de paz, la JEP también ordenó averiguar si este ha recibido amenazas.

Así, buscan determinar si Iván Márquez volvió a las armas y si son reales las amenazas, con el fin de determinar si pierde los beneficios.

Asimismo, preguntó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y al Alto Comisionado para la Paz que reporten si el exguerrillero está en alguno de los ETCR y pidió que Migración Colombia certifique en un máximo de cinco días si Márquez salió del país y que, en caso afirmativo, especifique cuándo y dónde se produjo esta eventual salida.

Sobre su posible regreso a las armas, la JEP dio un plazo de 15 días a la Unidad de Investigación y Acusación para que determine si Márquez «continúa contribuyendo a los procesos de reincorporación» en el ETCR de Miravalle.

Para determinar si Iván Márquez volvió a las armas o la de otros reincorporados incitados por él, la JEP sugiere entrevistar al personero y al alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, en donde está ubicado el ETCR.

Por otro lado, también pidió a Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko», presidente del partido FARC, en el que se convirtió la antigua guerrilla, que remita una copia «de los documentos que pudieren haberse cruzado» entre ellos con motivo de los mensajes publicados en sus respectivas cuentas de Twitter.

Entonces, Márquez reiteró que fue un «error grave haber entregado las armas a un Estado tramposo» antes de la implementación total de acuerdo de paz, tras lo que Timochenko rechazó «las actitudes y comportamientos» del que fuese jefe negociador de la guerrilla.

A su vez, la JEP solicitó al Consejo de Estado una copia de la providencia por la que Márquez perdió su investidura como senador de la República.

Gracias al acuerdo de paz, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) cuenta con 10 escaños en el Congreso, de los cuales cinco son en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

El tribunal transicional también pidió pruebas similares para el excombatiente José Manuel Sierra, alias «El Zarco Aldinever», para determinar su nivel de cumplimiento de los acuerdos y si está volviendo a la actividad armada.

El pasado 15 de mayo la JEP confirmó una orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», uno de los guerrilleros más sanguinarios de las FARC, «por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad», ya que tampoco ha atendido las citaciones del tribunal de justicia transicional. L

La JEP busca establecer si Iván Márquez volvió a las armas e incita a otros a regresar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos