"Mi trabajo fue defender el legado de El Rey León”: Jon Favreau

Jon Favreau fue el encargado de relanzar El Rey León, él dijo a Metro que su principal objetivo era defender el legado de la cinta original

Por Daniel Casillas

El Rey León es sin duda uno de los clásicos más populares. Veinticinco años después del estreno de la película, Disney decidió estrenar una nueva versión con una animación realista que podría confundirse fácilmente con un documental. El director estadounidense Jon Favreau fue el encargado de relanzar la película musical, él  dijo a Metro que su principal objetivo era defender el legado de la cinta original de 1994 y, al mismo tiempo, modernizarla con tecnología de vanguardia, incluida la Realidad Virtual.

Entrevista con Jon Favreau

 

Jon Favreau

P: ¿Es una gran responsabilidad dirigir la nueva versión del Rey León?
– Es una gran responsabilidad porque la gente ama mucho la vieja [película]. Mucha gente ha visto la obra de teatro también, y ambos hacen un trabajo maravilloso contando esa gran historia. Así que mi trabajo fue proteger el legado del original. Hemos añadido algunas cosas para que parezca original y nuevo, para que se sienta diferente.

P: ¿Cuál es tu historia con El Rey León?
Vi la original cuando ya era adulto y luego volví a verlo con mis hijos a medida que crecían. Sabes, acababa de terminar de trabajar en el ‘Libro de la Selva’ recientemente y pensé en lo maravillosa que era la música y la tecnología. He aprendido mucho mientras trabajaba en esa producción, y pensé que podría ser un verdadero matrimonio. Porque la historia se mantiene increíblemente bien y la música es fantástica. Tenía mucha curiosidad por ver cómo funcionaría la tecnología con estos personajes.

P: Esta película parece un documental.
– Bueno, tuvimos que inventar nuevos procesos, nuevas técnicas. La mayor parte giraba en torno a la realidad virtual. Eso es algo que ha estado disponible en los últimos años. Así que construimos programas para poder hacer movimiento de cámara de acción en vivo dentro de una película animada. Así que teníamos un equipo trabajando para que esto pareciera una película live-action.

P: Cuéntanos más sobre la tecnología que utilizaron
– Bueno, construimos esencialmente un juego de realidad virtual. Un juego multijugador de cine, para que todo el equipo pudiera usar auriculares de RV y entrar. Fue construido sobre un sistema de motor de juego de unidad. Así que lo estábamos programando, escribiendo código durante todo el proceso porque nos dimos cuenta de las herramientas que necesitábamos. Nos dimos cuenta de cómo usar el equipo de cámara para conducir las cámaras virtuales dentro del set virtual. Era como hacer una película de animación, pero podíamos entrar en ella.  Y así veíamos a los leones moverse y actuar juntos. Entonces hacíamos rodajes con todo nuestro equipo como si estuviéramos filmando leones de verdad.

El Rey León

P: ¿Cómo fue trabajar sin actores?
– Bueno, ya sabes, lo haces, pero lo haces por separado. En una película de live-action estás hablando con el actor y estás hablando con el cinematógrafo y el espectador. Entonces estás comprobando cuánto tiempo le queda con el AD, así que tienes que hacer malabarismos. Pero en este caso trabajaría solo con los actores, grabaría sus voces y actuaciones, se irían a casa y luego trabajaría solo con el equipo de rodaje; después solo los músicos. Así que separé todo, pero aún así pude colaborar con todas las mismas personas.

P: ¿Cuál fue el mayor desafío de crear esta cinta?
– La película original fue tan popular y se mantiene tan bien que teníamos que asegurarnos de que cumplíamos con las expectativas de la gente. También hicimos algo nuevo y lo suficientemente fresco como para justificar por qué tuvimos que hacer otra versión.

P: ¿Hay muchas diferencias entre esta película y la anterior?
– Bueno, en cuanto a la historia, realmente intentamos mantenernos muy cerca de la original, porque no necesita ser reinventada. La historia sigue siendo muy fuerte y atemporal. Tuvimos que encontrar maneras de diferenciar esto del otro sin dejar de mantener la misma historia. Y eso vino del casting y de la tecnología. Hay nuevas escenas y los diálogos son diferentes, la comedia ha cambiado. Pero si lo has visto, deberías reconocer definitivamente la película vieja que hay en él.

P: Algunas personas dicen que no es realmente una película live-action. ¿Cuál es su opinión al respecto?
– Creo que es ambas cosas, creo que es definitivamente una película de animación porque usamos todos los pasos que se harían en una película de animación, pero usamos un equipo de cine de live-action para crear dentro de la RV. Y creo que cuando lo veas, parecerá una película de live-action. Ese era nuestro objetivo. Por lo tanto, creo que la gente puede confundirlo con live-action porque hay muchos remakes de de ese estilo de Disney. Como ‘La Bella y la Bestia’, ‘El Libro de la Selva’… Y esto debería sentirse como si encajara en esa colección, pero hemos usado técnicas de animación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo