La jugada de Duque para escoger la terna para el fiscal que a él le parezca

Polémica por el decreto que tumbó y que muchos dicen que abre las puertas a la corrupción

Por Natalia Martinez

Hoy 5 de julio de 2019, Colombia no tiene fiscal oficial. Luego de la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez, que aseguraba que dejaba su cargo por lo sucedido con Jesús Santrich, mucho se especuló sobre quién sería el nuevo fiscal.

La decisión ya no recaería en el presidente Iván Duque, únicamente, sino que se haría una convocatoria, para que quienes decidieran aspirar presentaran su hoja de vida en la Presidencia de la República.

Sin embargo, esta mañana el presidente Duque decidió firmar el decreto 1163, que anula el 1450, que proponía el presidente Juan Manuel Santos en su gobierno.

La sugerencia y el decreto inicial nació de varias ong que pedían un proceso de concurso de méritos con el único fin de que los procesos para elegir al fiscal avanzaran de manera mucho más transparente y sin motivaciones políticas.

“Que la atribución reconocida al Ejecutivo para integrar la terna que debe presentar a la honorable Corte Suprema de Justicia para la elección de Fiscal General de la nación es una competencia exclusiva y autónoma del presidente de la República que debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos consagrados en la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, señala el decreto.

Así, será Duque quien se quede con toda la potestad para escocger al ternado que quiera y será La Corte la que lo acepte o niegue y luego el Congreso terminará por escoger por votación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo