Defensoría asegura que 983 líderes sociales colombianos están amenazados

Por EFE

La cifra la dio a conocer el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret. Defensoría asegura que 983 líderes sociales colombianos están amenazados.

Él aseguró este miércoles que 983 líderes sociales están "amenazados de muerte" en el país.

Y sumó que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres.

Al instalar la Mesa por la Protección a la Vida de las Mujeres en Cali (suroeste), Negret indicó que es necesario "creer en lo que dicen los panfletos amenazantes, los cuales no se pueden ignorar".

Entre las cifras entregadas por la Defensoría en el evento se destaca que entre marzo de 2018 y mayo de 2019 unas 480 lideresas sociales o defensoras de derechos humanos fueron agredidas.

Defensoría asegura que 983 líderes sociales colombianos están amenazados

Según el organismo, estos hechos se dieron después de que se lanzara una alerta temprana, mecanismo mediante el cual la entidad acopia, verifica y analiza de manera técnica la información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil como consecuencia del conflicto armado.

Con estas alertas se busca además advertir a las autoridades para que coordinen acciones oportunas con el fin de proteger a las comunidades.

De los 480 casos contra las mujeres reportados en el periodo analizado, 447 fueron amenazas, 20 homicidios y 13 atentados.

"Este es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas", comentó el defensor al respecto.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo