Noticias

La estrategia que usó Humberto de la Calle para que volviera curul de Mockus

La curiosa jugada judicial que tiene celebrando a los mockusianos

Una sorpresiva decisión fue reportada por el Consejo de estado. La Sección Primera del tribunal revirtió el fallo de la Sección Quinta que en abril le quitó la curul al segundo senador más votado del país: Antanas Mockus.

PUBLICIDAD

Gracias a una tutela interpuesta por el abogado de Mockus, Humberto de la Calle, el Consejo de Estado devolvió el escaño considerando que en el proceso hubo una falla procedimental al juzgar en dos ocasiones por lo mismo a la cabeza de lista del Partido Alianza Verde.

Todo inició con la demanda a la elección del senador por un impedimento para presentarse como candidato, cuando seis meses antes de las elecciones al Congreso, celebradas en marzo de 2018, Mockus figuraba como representante legal de Corpovisionarios, la organización que firmó contratos con el Estado, lo que lo tenía impedido para hacerse elegir.

Recomendados

Mockus, tras la decisión del Consejo Superior en primera instancia aseguró que se acogía al fallo, como si se tratase de aceptar que hubo error, pero que po respeto a sus electores, utilizaría todos los recursos a su alcance.

Fue así como Humberto de la Calle terminó siendo su abogado que rápidamente indicó que el camino para entrar y tener posibilidades de ganar en un terreno tan pedregoso, era el de indicar que Mockus ya había sido juzgado por la misma infracción, lo que está prohibido.

Según de la Calle, Antanas Mockus habría sido juzgado dos veces por el mismo hecho: un contrato firmado por Corpovisionarios, la ONG de la que el exalcalde de Bogotá fungía como representante legal, con el Congreso de la República seis meses antes de las elecciones.

Casi tres meses se presenta el choque de trenes entre las secciones Quinta y Primera, pues los magistrados que las conforman señalan que las cosas no se hicieron bien.

Desde la Sección Primera, reiteran que el caso debía llevarse a Sala Plena, en tanto que el caso era de vital importancia, por el perfil político del implicado y en la Sección Quinta, daban como hecho que el senador había fallado.

El caso, que por ahora alegra a los seguidores del político, estaría lejos de resolverse pues podría llegar a la Corte Constitucional por el hecho de haberse presentado una tutela que podría ser escogida para ser estudiada por el alto tribunal o esperar un fallo de la Sala Plena de Consejo de Estado.

Por ahora, Mockus sigue siendo senador y su papel podría ejecutarlo normalmente desde el 20 de julio cuando inicie una nueva legislatura, si no se presenta una nueva decisión en este caso que por ahora alegra a la bancada de oposición en el Congreso, pero que tiene un final incierto, en lo que a decisiones judiciales se refiere.

|publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último