Noticias

Por usar copitos terminó con una infección cerebral

Por usar copitos terminó con una infección cerebral. Un señor de 31 años acabó con una grave infección en el cerebro causada por usar con frecuencia copitos.

El hombre se presentó en el hospital con convulsiones y dolores en el oído izquierdo, con náuseas y vómitos asociados, describió el estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) Case Report.

Tenía un historial de dolor intermitente en el oído izquierdo y pérdida de audición durante los últimos cinco años, y confesó que durante los últimos días le costaba recordar los nombres de las personas de su entorno.

Recomendados

Una tomografía reveló cúmulos de pus en el tejido que envolvía al cerebro, que se originaron debido a que un trozo de algodón se desprendió de un copito y se quedó dentro de su cabeza.

Un análisis de sangre mostró que, por primera vez en la historia, a través del algodón se transmitió la bacteria Pseudomonas eruginosa y causó la grave infección conocida como otitis externa necrosante, que puede llegar a afectar los nervios faciales, y provocar síntomas parecidos a los de un accidente cerebrovascular.

Completa recuperación

Afortunadamente el sujeto se recuperó por completo, después de que le extrajeran el algodón y lo sometieran a un tratamiento de 8 semanas de antibióticos intravenosos.

A las diez semanas, el paciente permaneció bien, sin déficit neurológico, sin síntomas residuales en el oído, y la tomografía demostró una resolución completa de los abscesos intracraneales.

“El uso de copitos de algodón dentro de los oídos es común, a pesar de que se ha reconocido que causan traumatismo, perforación de la membrana timpánica, cerumen impactado, infección y retención del bastoncillo de algodón”, concluyó el estudio, señalando que no es necesario limpiar los oídos por dentro.

El otorrinolaringólogo español, Juan Royo, explicó a La Vanguardia, que los conductos auditivos tienen un sistema de “autolimpieza” y que lo mejor es no introducir nada en ellos. “El oído tiene un sistema de autolimpieza que expulsa al exterior mediante la cera. Basta con limpiar la entrada del conducto que sale del pabellón auditivo con el dedo al ducharnos o al lavarnos la cara”.

Escrito por Bles.com

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos