El verdadero motivo de la renuncia de Néstor Humberto Martínez, según la Corte

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía no habría sido debido a la decisión de liberar a 'Jesús Santrich'.

Una de las movidas políticas del año fue la renuncia de Néstor Humberto Martínez a su cargo de Fiscal General de la Nación. El pasado 15 de mayo, Martínez entregó su cargo debido a lo que llamó un "desafío al orden jurídico establecido". Este se debía a la liberación del exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', quien había sido arrestado bajo sus órdenes.

Pero, según miembros de la Corte Suprema de Justicia, este no sería el verdadero motivo de su renuncia. Martínez estaba teniendo serios problemas debido a su relación con los casos de corrupción de Odebrecht. De hecho, esto había motivado el nombramiento de un "fiscal ad-hoc", el cual cesó sus funciones al renunciar al cargo y designar como fiscal interino a Fabio Espitia.

La renuncia de Néstor Humberto Martínez, según El Espectador, habría estado enmarcada en estos escándalos. Según el diario, que habló con varios miembros de la alta corte, se buscaba apartarlo de todos los procesos relacionados con Odebrecht. La decisión sería tomada el 21 de mayo; 6 días antes, Martínez renunció.

En especial, las conversaciones reveladas por Noticias Uno entre Martínez y el asesor de Corficolombiana Jorge Pizano causaron polémica. El exfiscal aseguró a la Corte Suprema cuando fue nombrado que no había hablado nunca sobre estas situaciones. Pero en noviembre de 2018 se conocieron las conversaciones, lo que motivó el llamado a su renuncia.

“De buena fuente sé que el fiscal sale para no darle el gusto a la Corte de sacarlo. Esa jugada se la iba a evitar como fuera, pues él es un tipo político, a quien le importa mucho su imagen, y una decisión de esas podía afectarlo mucho. Lo que se ponía en juego era su credibilidad; y eso, para él, era la muerte”, dijo a El Espectador un abogado muy cercano a la Corte.

Más noticias de Colombia aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo