Las Cardachians: haciendo reír al romper estereotipos

Esta es la historia de la ya famosa María José: taciturna, vegetariana y animalista, que nos hace morir de risa y nos representa.

Por Sponsored

María José, una chica de corte bob, alternativa, que ya no puede bailar guaracha, es la protagonista de uno de los videos más vistos de uno de los dúos cómicos más importantes en el ámbito 2,0 colombiano: Las Cardachians, la versión de Medellín de la familia más famosa del planeta.

Emulan con su estilo de vida a la famosa familia de influenciadores, pero en vez de mostrar los diseños sobrevalorados de Kim y Kanye West, que tienen toda la estética de estrellas contemporáneas como el resto de sus integrantes, utilizan como recursos el humor y la comedia.

Todo eso, claro, combinado con pelucas de colores y respuestas de dos hombres que han reunido en Colombia toda esa parafernalia web de memes y parodias alrededor de esta familia y la cultura queer, que son tan populares alrededor del mundo.

Las Cardachians nos llamamos así porque tomamos el referente de las Kardashians de Estados Unidos. Son americanas, manejan este estilo de vida extraordinario, millonario, con un montón de cosas que la gente normal no podría obtener”, explican.

“Queríamos tener ese tipo de referente en Colombia, pero más accesible. Las Cardachians es lo más inalcanzable, pero lo más ‘mañé’ del país’”, expresan.

Y así, todo lo hacen desde el humor, ya que es lo que más une a la gente: desde parodias locales de Kim en el MET o llamando al call center (con respuesta de la cliente enojada del famoso audio viral), hasta mujeres esculturales pidiendo mazamorra o haciendo twerking con música clásica, todo eso cabe en un universo tan variopinto como atractivo. Todos sus personajes y su contenido están encaminados a que la gente, sin importar su orientación sexual, género o religión, se identifique con ellas. Claro, haciendo reír.

“Empezamos  a profundizar en los personajes y queríamos que cualquier persona se quisiera sentir identificada con Las Cardachians. Tomamos como referentes a las MRP, las chicas trans de Medellín, a los gays, a los heteros, porque por ejemplo, Las Cardachians también tienen su lado masculino, su lado femenino, su lado gay, todo. Queríamos lograr eso: que cualquier persona se sintiera identificada, sin importar su género u orientación sexual”, explica el dúo, que se seguía en redes y admiraba su trabajo fotográfico mutuo.

Las Cardachians evocan el espíritu de esta era digital: son certeras, ingeniosas, tremendamente únicas. Claro, al ponerse peluca rompen con estereotipos de género, pero también con todo estereotipo y visibilizan la comunidad Lgbti. Y ese es su objetivo primordial: “Lo que queremos hacer con esto es crear una ventana a la comunidad, porque hace a las personas conscientes de que existe gente diferente, que por tener peluca eso no define mi sexualidad. Es más eso: a partir de Las Cardachians buscamos crear visibilidad para esas comunidades y minorías”, expresan.

Y es que ellas lo saben: “Creo que el éxito de Las Cardachians es que todos podemos disfrutar de sus videos sin importar credo, clase o sexualidad”. Larga vida a las taciturnas, vegetarianas y animalistas, que de igual modo bailan guaracha, o reguetón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo