Festival de Música Sacra reúne a 700 artistas en Bogotá en torno a gratitud

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Gratitud es la palabra clave en torno a la cual girará este año el Octavo Festival Internacional de Música Sacra, que reunirá en Bogotá a más de 700 artistas en 50 eventos, informaron este jueves los organizadores.

"A diferencia de muchos festivales del mundo, este no tiene una temática que tenga que ver con un concepto musical sino que hemos querido escoger un valor que pueda verse reflejado a través de la música y sus letras, y este año es la gratitud", dijo a Efe la directora de la actividad, Marianna Piotrowska.

Más allá de reunir lo mejor de la música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, clásica, barroca, del romanticismo y contemporánea, el festival pretende incentivar una reflexión sobre la importancia de ser agradecidos con quienes están alrededor.

"En el tiempo actual y con todo lo que pasa en un país como Colombia, es necesario tener presente que del agradecimiento surge la felicidad y la paz, y que descubrir ese punto y ver la oportunidad que hay ahí es importante para poder vivir en tolerancia y armonía", agregó la vocera.

Este año el festival de música sacra se llevará a cabo del 12 de septiembre al 6 de octubre y contará con 700 artistas de diferentes países que harán parte de 50 eventos. Entre ellos están conciertos, conferencias, clases magistrales, charlas y exposiciones en 30 escenarios.

La inauguración del festival estará a cargo de la autora, compositora y activista quechua boliviana Luzmila Carpio. Ha sido considerada "la voz de los Andes", e interpretará cantos sagrados a la Pachamama.

De la programación también hará parte el reconocido violonchelista mexicano Carlos Prieto, el canto del sirio Waed Bouhassoun, los ensambles españoles L'Apothéose y Los Afectos Diversos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Radio Polaca, entre otros.

El encuentro entre la espiritualidad y las tradiciones culturales del mundo será en un 90 % gratuito. Tendrá por sede principal el Centro Comercial Andino.

Además, entre los escenarios elegidos este año se destacan la Catedral Primada de Colombia, la iglesia San Ignacio, el Museo Nacional, la Capilla San José, la Iglesia Templo de San Agustín y el oratorio de la Universidad de La Sabana, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo