Bogotanos, cada vez más indiferentes ante los robos

Por Publimetro Colombia

Los robos han hecho que los bogotanos no ayuden a sus víctimas, según un estudio de la Universidad Nacional.

Cada vez parece haber más problemas con robos en Bogotá. Así lo determinó un estudio que realizó la Universidad Nacional con víctimas de atracos y asaltos. El estudio determinó que quienes han sido víctimas de los ladrones están más dispuestos a cooperar.

"Aquellos que recordaron un evento traumático relacionado con violencia o tuvieron 'choque negativo de activos' presentaron una respuesta positiva con respecto a cooperar para evitar que se repitan crímenes urbanos, como el robo o el atraco. Muy diferente a quienes no fueron víctimas de estos flagelos”, explicó a Alerta Bogotá el investigador Camilo Gómez, magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Este experimento encontró que, en promedio, poco menos de la mitad de los bogotanos cooperarían para evitar los robos. Localidades como Rafael Uribe, Tunjuelito y Barrios Unidos fueron en las que se presentó mayor colaboración. Entre tanto, Fontibón, Usme y San Cristóbal fueron las que menos colaboración tuvieron.

En el estudio se analizó, además, cómo afecta a cada persona la situación de cada robo. “Ante un recuerdo de violencia o un choque negativo se tiene un impacto positivo sobre la cooperación. Es diferente si se compara con la situación en la que no se tienen el recuerdo ni el choque”, dijo el profesor Gómez.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo