Piden archivar investigación por muerte del periodista Mauricio Orjuela

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El periodista Mauricio Orjuela murió en agosto de 2018 luego de una serie de irregularidades médicas.

La Fiscalía solicitó precluir la investigación penal contra los médicos que atendieron a Mauricio Orjuela, periodista que falleció el pasado 18 de agosto. Aunque se creía que su muerte había sido provocada por una peritonitis, un estudio de Medicina Legal reveló que se trataba de la bacteria salmonella.

Según el estudio, Orjuela no tuvo peritonitis luego de un procedimiento de apendicitis, sino fiebre tifoidea. Los peritos hallaron que a su cuerpo ingresaron alimentos contaminados con salmonella. Estos produjeron la grave enfermedad que condujo a su muerte, a través de perforaciones en el intestino.

La muerte de Orjuela se registró el 18 de agosto de 2018 en la Clínica Calle 100, luego de una apendicectomía en el Hospital de Engativá. Los resultados se basaron en el peritaje de los médicos de la Federación Médica Colombiana, de la Asociación Colombiana de Cirugía y de los Departamentos de Cirugía de la Fundación Santa Fe y el Hospital Militar.

Los médicos determinaron que las perforaciones habían sido en el costado izquierdo de su intestino, lado contrario al de la operación. “El médico actuó como debía y no se evidenció abandono del paciente", aseguró la representante de la Fiscalía.

La audiencia contra el médico David Leonardo Sánchez, quien atendió a Mauricio Orjuela, debió ser suspendida. El representante de los padres del periodista no asistió a la misma, que quedó programada para el 21 de agosto.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo