Noticias

Las graves y perturbadoras denuncias de María del Pilar Hurtado

Casas de Pique, narcos y apropiación de tierras… ¡muchos son los involucrados!

De quién es lote en donde vivía María del Pilar Hurtado por el que la mataron ya no es un dato oculto

El viernes pasado se conoció sobre el asesinato a manos de paramilitares de María del Pilar Hurtado, una mujer de 34 años, que sí era líder social y que estaba desplazada por la violencia en Tierralta, Córdoba.

El llanto de dolor de su pequeño de nueve años frente al cuerpo sin vida de la mujer, se convirtió en el grito de auxilio de una sociedad en dolor y un país que ha vuelto dramáticamente a la violencia.

La indignación nacional fue de tal tamaño que el Gobierno tuvo que poner su mirada en el crimen y buscar a los responsables, algo que no sucede con regularidad en el país.

El primer equivoco llegó con el ministro de Defensa Guillermo Botero, que señaló que fue el Eln, el culpable, a pesar de que ese grupo armado no tiene incidencia en la región. Luego aceptó que fue el Clan del Golfo.

Otro de los errores llegó de la mano del alcalde de Tierralta, Cordoba, tras anunciar que era falso que la mujer fuera líder social y hasta involucró a la Defensoría del Pueblo que salió al paso para decir que no era cierto.

¿Pero De quién es lote en donde vivía María del Pilar Hurtado?

Sin embargo el papel que este alcalde, el señor Fabio Otero, juega en esta historia es mucho más grande, pues la comisión de la Dijin que investiga el crimen, estableció que las tierras por las que mataron a María del Pilar, son del papá del alcalde.

Curiosamente, las tierras por las que llegó el panfleto amenazante son del papá del político cordobés. El panfleto del que ya han muerto dos amenazados.

Evidentemente, el alcalde asegura que las tierras sí son de propiedad de su familia, pero que nada tienen que ver en el crimen, al que quiso quitarle valor en días pasados, asegurando que Hurtado no era líder social.

Las graves y perturbadoras denuncias de María del Pilar Hurtado:

La madre asesinada, no era oriunda de Córdoba. Su pasado estaba en Puerto tejada, Cauca, en donde su labor como líder social la empujó al desplazamiento forzado.

Hacía parte de la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza (Funviavor) y sus denuncias la sacaron de llí. En el lugar denunció casas de pique, a narcos, casi todos paramilitares y sus bandas residuales.

Se dio cuenta de que había lugares de desaparición forzada en Cauca y por esto tuvo que salir hace más de un año de allí y empezar una vida dolorosa en otro lugar.

Cuando llegó a del Cauca que se había desplazado a Tierralta (Córdoba) hace un año, porque había sido amenazada tras denunciar los lugares de desaparición forzada, decidió liderar procesos de transformación social de la mano de los habitantes de los lotes.

Se reunió con el alcalde, llegaron a acuerdos y este le incumplió.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos