Honduras extraditará exdiputado colombiano acusado por vínculos paramilitares

Por EFE

La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió la extradición a Colombia del exdiputado Alfonso Rafael Acosta Osio, quien es acusado por presuntos vínculos con paramilitares en un escándalo conocido como "parapolítica".

La portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars, dijo a periodistas que un juez de primera instancia notificó su decisión al exdiputado durante una audiencia celebrada este viernes.

"Se determinó conceder la extradición (de Acosta Osio) porque reúne los requisitos del convenio firmado el 26 de diciembre de 1933 en Montevideo, Uruguay", enfatizó.

El Supremo hondureño notificará la decisión del juez a la Embajada de Colombia en Tegucigalpa para coordinar el traslado del exdiputado a su país, señaló la portavoz judicial.

Acosta Osio es acusado en Colombia por el delito de "concierto para delinquir agravado" en el caso "parapolítica", y su solicitud de extradición fue entregada a Honduras en marzo de este año.

Como parapolítica fue llamado el escándalo que estalló en Colombia en 2006 por las revelaciones de los nexos de políticos con paramilitares con quienes habrían suscrito pactos para alcanzar escaños en el Congreso.

El escándalo estalló después de un proceso por el que unos 31.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron tras una negociación con el Gobierno de dos períodos de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010).

El exdiputado colombiano fue detenido el 22 de abril de este año por las fuerzas de seguridad de Honduras y desde ese mismo día está recluido en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa.

De profesión abogado constitucionalista, con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército colombiano, el acusado reside hace nueve años en Honduras, donde trabajaba como gerente de un centro educativo bilingüe.

El 16 de abril, las autoridades hondureñas extraditaron al estadounidense Bruce Aaron Beckner a su país, donde enfrenta juicio por delitos financieros.

Beckner fue enviado a su país en un vuelo comercial desde Tegucigalpa bajo custodia policial, después de que el 11 abril el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, actuando en calidad de juez natural del caso, concedió su extradición a Estados Unidos.

El acusado vivía en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras y enfrenta juicio en la Corte del Distrito de Nuevo México por fraudes millonarios, según la información oficial.

Entre 2014 y lo que va de 2019, las autoridades de Honduras han extraditado a al menos 23 hondureños reclamados por Estados Unidos por narcotráfico.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Honduras extraditará exdiputado colombiano acusado por vínculos paramilitares.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo