Noticias

La moneda especial que saldrá para celebrar el bicentenario

El Banco de la República emitirá una moneda conmemorativa por el bicentenario de la independencia de Colombia que tendrá un diseño basado en una que circuló después de la Batalla de Boyacá, acontecimiento que puso fin al dominio español el 7 de agosto de 1819.

El banco emisor señaló que la pieza, que se acuñará con «fines conmemorativos y por solo una vez», estará disponible a partir del próximo año y para su diseño se usó como base «La China», como se conoció la primera moneda nacional.

En el anverso los diseñadores plasmaron el perfil de una mujer indígena que simboliza la «libertad americana».

Recomendados

«En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. Libertad Americana es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, ‘1819’», agregó el Banco.

El reverso de la moneda llevará la imagen de la granada, con la que se recuerda el primer nombre del país, Nueva Granada, y estará acompañada de las palabras «República de Colombia».

De igual forma, se encontrará el año de acuñación y una imagen que, según el ángulo en que se le mire, refleja las iniciales del banco «BR» o «10».

«La moneda de color plateado es una aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 (pesos)», agregó.

La acuñación de esta moneda hace parte del programa «Bicentenario de una nación en el mundo» con el que el Banco conmemora la independencia.

El proyecto «es una intervención a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana», detalló el Banco de la República.

Estas iniciativa lo conforman también la «Colección Bicentenario», una serie de libros en los que se revisan distintos episodios de la historia del país, y «Doscientos años de identidades musicales en Colombia», entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos