El Gobierno exigió este jueves a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pruebas de supervivencia de dos personas que fueron secuestradas en 2018 y reclamó que ambas sean liberadas.
PUBLICIDAD
«Exigimos pruebas de supervivencia. Las familias de estas personas, el Gobierno y toda Colombia merecen saber cuál es su estado y que el ELN renuncie de una vez por todas a este terrible delito», dijo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Fredy Rangel Cardona fue secuestrado en el departamento del Chocó (oeste) en julio del año pasado y la comerciante Diana María Toro fue raptada en octubre de 2018.
En este sentido, Ceballos recordó que el Congreso ha aprobado un «acto legislativo para que ya no haya conexidad entre el delito de secuestro, narcotráfico y los delitos políticos».
«El Gobierno Nacional hace una exigencia al ELN y es la de liberar a las dos personas que están secuestradas desde el año pasado», subrayó Ceballos.
Gobierno exige al ELN pruebas de supervivencia de secuestrados
El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.
PUBLICIDAD
Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.
Por eso, Ceballos hizo hincapié en que «una de las líneas rojas que ha establecido el presidente Iván Duque es que el ELN renuncie al secuestro y a otros actos criminales como el reclutamiento de menores».