Iván Duque, resaltó en una reunión celebrada en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, la «importancia» que tiene para su país «mantener los flujos comerciales» con el Reino Unido una vez se consume el «brexit».
PUBLICIDAD
En el comienzo de una visita de trabajo a Europa, en la que recorrerá Reino Unido, Suiza y Francia, Duque se entrevistó con May en su despacho oficial del 10 de Downing Street, un encuentro que calificó de «muy interesante y productivo», y que está destinado a fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.
Según reveló Duque a los medios de comunicación al término de esa charla, uno de los puntos clave de la reunión fue el relativo al futuro vínculo comercial entre Colombia y el Reino Unido cuando se oficialice la desconexión entre Londres y Bruselas, prevista para el próximo 31 de octubre.
Duque recordó la importancia que tiene el acuerdo que suscribieron el pasado mayo Colombia, Perú , Ecuador y el Reino Unido a fin de conservar sus lazos comerciales.
«Lo que hace (el acuerdo) es reconocer las políticas comerciales que ya teníamos en el marco de la Unión Europea (UE) y que ahora, simplemente, se trasladan al marco del ‘brexit’ para mantener los flujos comerciales», explicó.
Sobre este punto, indicó que May «ha reconocido ese esfuerzo hecho por los tres países para mantener vivo el comercio, reconociendo la importancia que tiene para el sector rural de Colombia (…) este mercado».
Dicho pacto, agregó, «le da una gran luz de esperanza a Colombia» una vez que Londres consume su separación de los Veintisiete, apostilló.
PUBLICIDAD
Actualmente, las exportaciones de Colombia al Reino Unido alcanzan los casi 500 millones de dólares, el 70 % de las cuales son agrícolas.
May y Duque trataron además otros asuntos de interés bilateral como la cooperación en materia ambiental, donde Londres mostró interés en trabajar con el Gobierno de Colombia en sus políticas de biodiversidad y en el fortalecimiento del ecoturismo.
Está previsto que los dos países suscriban un «memorándum de entendimiento» en el marco de esta visita sobre esas materias y también sobre las que tienen que ver con adaptación y mitigación del cambio climático.
En cuanto a otro de los temas abordados, la crisis de Venezuela, Duque afirmó que habló con May de «los esfuerzos que realizan entre el Grupo de Lima -que busca una salida pacífica a la crisis venezolana-, y las instancias internacionales».
Para Duque, «cualquier solución empieza, primero, por el cese de la usurpación y la dictadura; segundo, porque se haga el Gobierno de Transición y, tercero, con que haya un llamado a elecciones libres», un criterio que Colombia «comparte» con el Reino Unido.
La situación de los migrantes en Colombia, la reincorporación de personas que «dan el paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad» y otros temas relacionados con la tecnología y las industrias creativas fueron otros asuntos incluidos en la reunión.
La agenda oficial contempla para mañana un desayuno con inversores y empresarios además de la inauguración del foro Inside Out 2019, donde se expondrá el potencial del mercado colombiano como receptor de inversión extranjera.
Asimismo, Duque se reunirá mañana con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt en la sede del Foreign Office.Tras Londres, el presidente colombiano se desplazará a Ginebra, donde, entre otros eventos, se reunirá con directivos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para abordar la crisis migratoria venezolana y culminará la gira en Francia, donde se entrevistará, entre otros, con el presidente de la República, Emmanuel Macron.
#Londres Tuvimos una muy productiva reunión con la Primera Ministra @theresa_may con quien dialogamos sobre fortalecimiento de relaciones comerciales, aumento de cooperación en temas como medio ambiente, crisis migratoria e industrias creativas. #VisitaTrabajoEuropa pic.twitter.com/mcfww9v3XT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 17, 2019