Los cinco candidatos alternativos determinaron escoger una candidatura de izquierda unida a la Alcaldía de Bogotá.
PUBLICIDAD
Los partidos alternativos anunciaron un mecanismo que creará una candidatura de izquierda unida. Antes del próximo 26 de julio, Claudia López, Hollman Morris, Celio Nieves, Jorge Rojas y Luis Ernesto Gómez definirán quién será el candidato que represente a la izquierda el próximo 27 de octubre en las elecciones para reemplazar a Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá.
La declaración fue hecha en plena Plaza de Bolívar. Todos los candidatos aseguraron que se presentarán cuatro debates para presentar sus candidaturas. Así mismo, el 5 de julio se definirá el mecanismo con el que se seleccionará esta candidatura. El próximo 26 de julio tendría que ya estar inscrita ante la Registraduría para participar en las elecciones.
Los precandidatos mostraron su unión al salir juntos a la Plaza de Bolívar. “Estamos unidos y con el apoyo de toda la ciudadanía. Precisamente, la ciudadanía reclama unión. Somos mayoría y aspiramos al cambio que reclama Bogotá”, señalaron.
¡Unidos y con el apoyo de toda la ciudadanía vamos a ganar en Bogotá! Eso es lo que nos reclama la ciudadanía y haremos!
5 candidatos: Luis Ernesto, Celio, Hollman, Jorge y yo hemos acordado definir entre Junio 26 y Julio 26 un programa y candidatura única!#UnidosPorBogotá— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 14, 2019
Los aspirantes no solo anunciaron la candidatura unificada de la izquierda, sino un programa de coalición de gobierno. Aunque los movimientos de izquierda van a continuar sus campañas de Concejo por su cuenta, todos operarán como una coalición en caso de quedar elegidos.
Vamos a competir para unir. Antes del 26 de julio se inscribirá una candidatura única de esta Coalición Ciudadana para ganar la Alcaldía Mayor de Bogotá. Realizaremos 4 debates abiertos a la ciudadanía para construir el programa de gobierno conjunto y definir el candidato único pic.twitter.com/yNH1Uy0XrF
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) June 14, 2019
PUBLICIDAD
Luego de varios meses de conversaciones, la unión se dio entre los partidos Alianza Verde, Mais, Polo Democrático, y los movimientos Activistas y Colombia Humana. En caso de una decisión abierta al público, cabe esperar un buen resultado de Claudia López, quien ha mostrado unos números muy importantes en la campaña electoral.
Por otra parte, a la convocatoria de la izquierda unida no se vincularon María Andrea Nieto ni Luis Eduardo Garzón. La exdirectora del Sena decidió mantenerse como una candidata independiente. El exalcalde de Bogotá ha indicado cercanía con el exsenador Carlos Fernando Galán.