Hasta el último detalle está preparado para que el 15 de junio de 2019 se obtengan dos nuevos Guinness Récords para Colombia: la taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas degustando café.
PUBLICIDAD
La Cámara de Comercio de Chinchiná, la Alcaldía Municipal, la Asociación de Municipios de la Región Centro Sur de Caldas, la Fábrica de Café Liofilizado Buendía, la Fundación Empalme Asesores, Evolución 42, entre otros empresarios de la región unieron esfuerzos para hacer realidad un sueño para todo el Eje Cafetero y para Colombia: romper dos récords Guinness.
Desde el 14 de junio un miembro verificador de los Guinness World Records está presente en el municipio para corroborar y certificar este importante hito. Cada aspecto está medido para que este sábado 15 de junio, en El Parque Bolívar, se beban 22.000 litros de café simultáneamente.
“El hecho de tener un Guinness Récord en Chinchiná lo que nos va a permitir es seguir consolidando el Paisaje Cultural Cafetero como el segundo destino turístico más importante en Colombia. Además, eso reafirma que la figura de los paisajes culturales y todas esas declaratorias de Unesco sirven y son eficaces, porque de acuerdo con la estadística que manejamos en el Eje Cafetero, esta región, desde el momento de la declaratoria, ha crecido de manera importante en la recepción de turistas nacionales y extranjeros y le ha permitido a la gente que habita el territorio desarrollar proyectos productivos que le apuntan al mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida”, manifestó Miguel Trujillo, Secretario de Desarrollo Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas.
Como indicó el funcionario, el objetivo es agregar valor a la cultura cafetera colombiana, reactivar el comercio, la competitividad turística e impulsar la economía local.
Desde el 25 de junio de 2011, Colombia obtuvo el reconocimiento de Paisaje Cultural Cafetero de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Desde entonces, 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca tienen esta responsabilidad.
“Batir dos récords mundiales: la taza de café más grande del mundo y la degustación más grande del mundo nos proyecta internacionalmente, afianza nuestra cultura, nos reconcilia con nuestra esencia campesina. Además, este logro se convertiría en un referente que le incrementa el valor a la cadena de producción cafetera: desde el recolector hasta las personas que alrededor de una taza de café tratan de arreglar el mundo, porque alrededor de una buena taza de café, siempre habrá paz”, aseguró Juan Carlos Torres Lozano, gestor del proyecto la taza de café más grande del mundo en Chinchiná, Caldas.
La gigante taza de café aguarda para contener y servir más de 20.000 litros de café. Su estructura fue elaborada con anillos concéntricos, donde la base inferior mide 3.5 metros de diámetro y la parte superior, 7 metros de diámetro, un ejemplo de la ingeniería local.