Noticias

Asesinatos de líderes sociales en el país disminuyeron un 32 %: Iván Duque

El presidente Iván Duque, aseguró que los asesinatos de defensores de derechos humanos disminuyeron un 32 % entre agosto de 2018 y mayo pasado, al tiempo que pidió que no se permita que «el liderazgo social sea estigmatizado».

«En el último reporte que hizo la Fiscalía (…) se podía apreciar que, gracias a los esfuerzos que se han adelantado, entre agosto (de 2018) y mayo de este año teníamos una reducción de cerca del 32 % de los asesinatos de líderes sociales», afirmó el mandatario en la clausura de la quinta sesión de la «Mesa por la Protección a la Vida» en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noreste).

Agregó: «Ninguna forma de estigmatización puede ser permitida ni tolerada, porque eso lo que termina es destruyendo el capital institucional de nuestro país».

Recomendados

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y febrero de este año fueron asesinados 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Por su parte, la ONG Programa Somos Defensores informó el mes pasado que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de 2019.

«Este país no puede caer en ninguna forma de estigmatización de los líderes sociales», insistió el mandatario, quien agregó que «la estigmatización hace daño, es un mecanismo de promoción de violencia».

El presidente también aseguró que en el 96 % del territorio colombiano no ocurren homicidios de líderes sociales, lo que supone que estos asesinatos se han presentado en menos de 50 de los 1.101 municipios del país.

«Rechazamos categóricamente esos asesinatos, que merecen una investigación profunda. Por eso, celebro que la Fiscalía haya esclarecido el 56 % de los asesinatos (de líderes sociales) de los últimos años», añadió.

Duque señaló además que, según las investigaciones de la institución, los «principales victimarios» son grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la banda criminal «Clan del Golfo» y disidencias de las FARC.

Por otra parte, el mandatario hizo un llamado a los alcaldes del país para que contribuyan «en este ejercicio de la protección del liderazgo social en nuestro país» y recalcó que la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene a su cargo cerca de 7.100 esquemas de protección de los cuales el «56 por ciento está en líderes sociales».

«Eso muestra la complejidad, la dificultad, pero también cuando miramos las tasas podemos darnos cuenta de que el trabajo implica también un compromiso de los gobiernos locales», concluyó.

Asesinatos de líderes sociales en el país disminuyeron un 32 %: Iván Duque.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos