Noticias

Las recomendaciones para que no le roben la prima de mitad de año

Con el pago de la primera quincena de junio llega también el pago de la prima de mitad de año, pero tenga cuidado.

PUBLICIDAD

Hasta el 30 de junio, millones de empleados con contrato laboral recibirán su prima de mitad de año. El pago corresponde a 15 días por el semestre laborado entre enero y junio del 2019. Además, el día del Padre y la compra de obsequios hace que este sea un fin de semana con mucho flujo de dinero.

Por esto, los delincuentes están atentos para asaltar a los colombianos tras salir de las oficinas bancarias. El gremio de empresas colombianas de seguridad privada ECOS lanzó recomendaciones para evitar los robos. Los fleteos, hurtos y otros graves casos de robo se disparan en estos días.

Recomendados

Para evitarlos, el director de ECOS, José Saavedra, realizó las siguientes recomendaciones:

  1. Revise el banco donde va a hacer la transacción. Si es dentro de un centro comercial, verificar que estén cerca guardas de seguridad.
  2. Mire alrededor del lugar si hay personas sospechosas, hablando por celular muy cerca de usted o con movimientos extraños. Si ese es el caso, aléjese sin hacer la transacción y busque acompañamiento policial.
  3. Tape el teclado al momento de digitar la clave en un cajero automático o datáfono, debido a que puede haber alguna microcámara oculta puesta por los delincuentes.
  4. Al finalizar la transacción, toque la tecla cancelar para que no quede ninguna información activa en la pantalla.
  5. Retire sumas no tan altas, en lo posible haga transacciones electrónicas evitando tener a la mano dinero en efectivo.
  6. No responda correos electrónicos donde informen que usted tiene bloqueada la cuenta, evite dar datos personales a través de esos mensajes.
  7. Si la suma a retirar es muy alta, pida acompañamiento de la policía, no ponga en riesgo su vida o la de sus acompañantes.

Una recomendación especial es saber que el dinero de la prima no debe volverse «plata de bolsillo». Para la investigadora de la Fundación Universtiaria Konrad Lorenz, Jenny Paola Lis-Gutiérrez, estos recursos son más que nada, destinados para cubrir deudas.

«En Colombia aproximadamente 8 de cada 10 hogares, no ahorra ni siquiera ante la posibilidad de un siniestro. Busque cuál es el mecanismo de ahorro que más le conviene y comience desde este mes», dice la experta.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es el pago de impuestos. En especial para quienes declaran renta. «Recuerde que en 2018 se sancionó la ley de financiamiento y muy posiblemente este año deba pagar más impuestos que el año anterior. Así que no está de más, tener un buen colchón para que el golpe no sea tan duro durante el segundo semestre de 2019″, afirma Lis-Gutiérrez.

Tampoco pierda los objetos personales de vista en los espacios públicos. Esto, en especial considerando los eventos alrededor del día del Padre.

Más noticias aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último