La mañana de este jueves la familia del artista plástico Wadith De Voz está a la espera de que salga del centro de reclusión de Ternera, en Cartagena, bajo la medida de casa por cárcel.
PUBLICIDAD
La Corte Suprema de Justicia a través de la sala de decisión de tutelas, amparó el derecho fundamental al debido proceso del pintor cartagenero Wadith de Jesús De Voz, ordenando que sea trasladado de la cárcel de hasta su residencia tras un caso que muchos consideran «dudoso y controversial en Cartagena» por un supuesto plagio de las obras de ‘Las barracudas’ de Alejandro Obregón.
El gremio artístico de la ciudad en vocería de la creadora Alexa Cuesta reclama que aún De Voz sigue ingresado en la prisión pese a la decisión de la Corte.
«Ya la Corte emitió un fallo para amparar una tutela de casa por cárcel y entonces no entendemos porqué Wadith sigue estando en prisión. Esperamos que este jueves salga libre. La condena contra este artista es injusta desde todo punto vista porque él compró las supuestas las supuestas barracudas al antiguo carpintero de Alejandro Obregón, que aún vive y por eso aseguran que él es autor, pero esto es falso. Ni siquiera el perito contratado por la Fiscalía o la propia nieta de Obregón pudieron señalar que el trabajo de Wadith se parece al de Obregón», dijo a PUBLIMETRO Alexa Cuesta.
Actualmente fue inaugurada la exposición La Pesca, de Wadith de Voz Marrugo, en el Centro Cultural y Biblioteca del Pie de la Popa (Avenida del Lago) hasta el 27 de junio. Bailes tradicionales, oficios ancestrales y el rebusque de las comunidades afrocartageneras son los temas que inquietan a su autor. Esta muestra es apoyada por el IPCC de Cartagena y demás entidades.
El gremio artístico de Cartagena se ha unido para apoyar la causa de este artista así como para enaltecer y divulgar su obra «en momentos en que sufre una desproporcionada persecución judicial que lo tiene privado de la libertad», han manifestado.
El caso
PUBLICIDAD
El caso de De Voz se remonta al año 2014 cuando los hijos del artista colombo-español Rodrigo y Silvana Obregón, demandaron a Wadith por reproducir las emblemáticas figuras de las barracudas en madera.
Artistas locales señalan que esta presunta falsificación de obras es un “mal entendido” de tipo artístico porque De Voz compró las obras a otro creador que imitó las piezas del maestro español.
La captura del artista se reactivó el pasado 28 de febrero cuando la Fiscalía General de la Nación emitió una orden para su detención.
Este miércoles 13 de marzo el juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena, Pericles Rodríguez, condenó De Voz a 60 meses de cárcel y a multa de 30 salarios mínimos legales vigentes imputado del delito de defraudación de derechos patrimoniales de autor. El fallo fue apelado por su abogado.
Las obras plásticas de Wadith De Voz se destacan por el uso de madera antigua sobre la cual plasma imágenes cotidianas de Cartagena. Para su trabajo utiliza maderas usadas, las cuales se encuentran en desuso, como maderas de casas en demolición, puertas viejas, pedazos de materiales que se encuentran tirados en la calle, en la playa, en el patio de una casa, ventanas viejas, entre otras.
La Pesca, de Wadith de Voz Marrugo, se expone en el Centro Cultural y Biblioteca del Pie de la Popa (Avenida del Lago) hasta el 27 de junio. Bailes tradicionales, oficios ancestrales y el rebusque de las comunidades afrocartageneras son los temas que aquí se reúnen (sigue 👇🏿). pic.twitter.com/4TmbS1eNo3
— Gina Ruz Rojas (@GinaRuzR) June 8, 2019