Noticias

El Vaticano desafía las concepciones modernas de la identidad de género: experto

Documento destinado a ayudar a los maestros de escuelas católicas “utiliza ideas sobre el género que se formaron en edades oscuras, en medio de culturas ignorantes y opresivas”.

El Vaticano provocó un debate sobre la ideología de género y fue criticado por los grupos LGBTQ + después de publicar una guía de 31 páginas sobre la sexualidad llamada «Hombre y mujer los creó».

El documento, destinado a ayudar a los maestros de escuelas católicas a contrarrestar las ideas que «niegan la diferencia natural entre un hombre y una mujer», habla de una «crisis educativa». Por ejemplo, afirma que el debate actual puede «aniquilar el concepto de naturaleza» y desestabilizar la institución familiar.

«El proceso de identificación de la identidad sexual se hace más difícil por el constructo ficticio conocido como «género neutro» o «tercer género», dice el documento de la Congregación para la Educación Católica. «Los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas de «intersex» o «transgénero», conducen a una masculinidad o feminidad que es ambigua, aunque (de manera contradictoria) estos conceptos en sí mismos en realidad presuponen la misma diferencia sexual que proponen negar o reemplazar».

Recomendados

«… (las identidades sexuales móviles) a menudo se basan en nada más que en un concepto confuso de libertad en el ámbito de los sentimientos y las necesidades».
– La guía publicada por la Congregación para los Estados de Educación Católica.

La guía, que no está firmada por el Papa Francisco sino que lo cita, también afirma que las teorías actuales «se alejan de la naturaleza… hacia una opción absoluta para la decisión de los sentimientos del sujeto humano».

Para Francis DeBernardo, director ejecutivo del ministerio de defensa y justicia para los católicos lésbicos, gays, bisexuales y transgénero, llamado New Ways Ministry, el actual pontífice ha mostrado una apertura a nivel pastoral para personas con diversas identidades sexuales y de género.

“Sin embargo, su apertura no ha tenido ningún efecto en la enseñanza de la iglesia y la política oficial. El Vaticano está tratando de poner una cara amistosa a sus enseñanzas y políticas represivas, pero la gente puede ver a través de él. La gente quiere un cambio real, no solo palabras agradables ”, dice DeBernardo, que habló más con Metro al respecto.

6 preguntas con…

«Hombre y mujer los creó» fue lanzado durante el Mes del Orgullo, ¿qué piensa al respecto?

–Este es un muy mal momento por parte del Vaticano. El documento indica que se firmó el 2 de febrero de 2019, pero no se hizo público hasta el 10 de junio. Eso significa que el Vaticano seleccionó la fecha de lanzamiento por alguna razón en particular. Es una decisión terrible, ya que agrega más dolor a las personas LGBTQ+ que lo leerán en el mes del Orgullo.

¿Debería considerarse el documento contra las personas LGBTQ+?

–Este documento es parte de la lucha por la igualdad LGBTQ+ en todo el mundo. El hecho de que el Vaticano lo emitiera significa que se dan cuenta de que en el mundo se está empezando a aceptar más a las personas LGBTQ+. Los líderes de la iglesia deben seguir el ejemplo de los católicos laicos en los bancos de la iglesia que apoyan mucho la igualdad LGBTQ+.

El documento considera «provocativas» a las personas que buscan su identidad más allá del género masculino-femenino con el que nacieron.

–El documento está equivocado en este punto. Las personas transgénero no eligen ni buscan un nuevo género. En cambio, descubren su identidad de género en sí mismos. El género está determinado por algo más que los genitales. Otros factores como las hormonas, la genética, la química cerebral afectan el género. Estos otros factores no son visibles al nacer, por lo que los médicos solo confían en los genitales, que no es un factor definitivo.

¿La guía realmente promueve un diálogo sobre el tema?

–No, este documento no promueve el diálogo. Solicita el diálogo, sin embargo, trata a cualquier persona con una posición diferente a los autores del documento como un «lavado de cerebro» por «ideología». El documento dice que no quiere dialogar con personas que tienen una «ideología». Eso significa que los autores del documento no quieren dialogar con nadie que no esté de acuerdo con ellos. Esto es contraproducente para el diálogo real.

¿Espera que el Vaticano se abra con respecto a los problemas de LGBTQ+ en el futuro?

–Me gustaría ver al Vaticano consultar a personas LGBTQ+ reales para aprender sobre sus experiencias vividas. Muchas personas LGBTQ+ tienen una gran fe y espiritualidad y pueden traer muchos dones personales a la Iglesia. El Vaticano también tiene que consultar la ciencia moderna sobre género y sexualidad.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta publicación?

–La única verdad que revela este documento es que el Vaticano está mal preparado para hablar de género y sexualidad en el mundo moderno. El documento no debería haber sido escrito sin consultar a expertos profesionales y a la comunidad LGBTQ+. Este documento causará daño a las personas LGBTQ+ que están luchando con sus identidades sexuales y de género. Les hará sentirse inferiores. También fomentará el fanatismo, el odio y la violencia en las personas que se oponen a la igualdad LGBTQ+. Este es un documento irresponsable y dañino.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos