Jesús Santrich, el representante que incomoda en el Congreso

El exguerrillero de las Farc tomó posesión de su curul en la Cámara de Representantes.

Por Publimetro Colombia

La llegada a la Cámara de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, incomodó a varios representantes y al mismo Gobierno.

Algunos de ellos expresaron su inconformismo al saber que el exguerrillero ya había firmado el acta que lo acreditaba como uno de los 10 congresistas del partido Farc. Pero sin duda, el mensaje más fuerte fue el del presidente Iván Duque.

“Ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana, a mí me parece que esto es no solamente inadmisible, sino que nos debe motivar a todos dentro del marco del respeto institucional a exigir que se haga justicia”, manifestó el mandatario a su regreso de Argentina.

Santrich tomó posesión de su curul minutos antes de las 8:00 a.m. de este martes, como representante a la Cámara. Lo hizo a puerta cerrada y quien tomó su juramente fue Atilano Giraldo, primer vicepresidente de la Cámara, y no el presidente Alejandro Chacón.

El acto de juramento se hizo después de que el pasado 30 de mayo, Jesús Santrich recobrara la libertad tras estar 416 días preso por narcotráfico, delito por el que es pedido en extradición por Estados Unidos. Sin embargo, este proceso sigue en manos de la JEP y ahora también fue asumido por la Corte Suprema.

Duque agregó que “lo que ha ocurrido con ese señor es no solamente la reincidencia, sino, además, el descaro de estar en una operación de narcotráfico después de la firma de este acuerdo” y por eso confía en que durante su Gobierno Santrich pueda ser extraditado por la “apelación que ha hecho el señor procurador ante la JEP para que, con la evidencia que hay, tan clara y contundente, se pueda autorizar la extradición de ese delincuente”.

El exguerrillero se pronunció sobre estas afirmaciones. Tras su salida de la Cámara, con rumbo a la Corte, a donde tenía que acudir antes de ejercer sus funciones de congresista “para responder y cumplir con los requerimientos de esa instancia judicial”, Santrich se refirió a las declaraciones de Duque.

“Al presidente hay que pedirle sosiego, que actúe como mandatario de todos, dando garantías y que también tome en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia”, dijo.

Según Santrich, Duque “no debe prejuzgar, sino dejar que las cortes actúen”. Además, señaló que “si la justicia colombiana funciona en derecho, el partido Farc logrará una victoria más, porque quienes han hecho los montajes (en su contra) van a tener que responder”.

El exlíder de las Farc y ahora representante por el Atlántico hará parte de la Comisión Séptima de esa corporación, encargada de estudiar delitos ambientales, pero desde el partido buscan que integre la Comisión Primera, encargada de los casos constitucionales.

Congresistas se oponen a su posesión

Varios miembros de la Cámara expresaron su rechazo a esta idea. De hecho, algunos aseguraron que no sesionarán si Santrich llega a ocupar su curul.

“Propongo que una vez llegue Jesús Santrich, en señal de protesta y hasta que haya justicia, nos salgamos”, dijo Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático.

De ser acogida esta propuesta por la mayoría de los congresistas, afectaría la votación de varias iniciativas, a las que solo les restan pocos días antes de que se acabe esta legislatura.

Gabriel Santos, presidente de la Comisión Primera, también planteó una postura parecida a la del representante Rodríguez en caso de que Santrich haga parte de ese grupo. “Nosotros no vamos a sentarnos al lado de un mafioso”, señaló.

Pese a quedar en libertad y haberse posesionado, el proceso de Santrich sigue abierto, ya que la Corte Suprema recibió de la Fiscalía los expedientes con las pesquisas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo